Garantiza gobierno de Edomex regreso escolar seguro a planteles de Chalco
TOLUCA, Edomex., 1 de diciembre de 2014.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), representada por su rector Jorge Olvera García, y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), por José Manuel Piña Gutiérrez, signaron los convenios General de Colaboración y Específico que sientan las bases para que el próximo ciclo escolar la Máxima Casa de Estudios mexiquense oferte la Ingeniería en Petroquímica, programa académico impulsado por el gobernador de la entidad Eruviel Ávila Villegas, quien en próximos días lo presentará públicamente.
En este evento, al que asistieron autoridades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, encabezadas por su rector José Manuel Piña Gutiérrez, Olvera García sostuvo que si bien ambas instituciones se enriquecerán con la firma de estos instrumentos legales, permitirán a la UAEM consolidar su trabajo académico en una de las áreas más importantes para el desarrollo del país.
En especial, resaltó, en el marco de la Reforma Energética impulsada por el gobierno federal, que requiere profesionalizar y preparar activos que puedan insertarse a esta dinámica productiva e industrial.
Ante el secretario de Docencia de la UAEM Alfredo Barrera Baca, y la secretaria de Servicios Académicos de la UJAT, Dora María Frías Márquez, Jorge Olvera aseguró que este proyecto académico es impulsado por el gobernador Eruviel Ávila, con la visión del potencial que tiene la zona industrial de la entidad, que requiere de la petroquímica para su desarrollo, precisa un comunicado.
Además, enfatizó, Ingeniería en Petroquímica permitirá ampliar la oferta educativa de la Universidad Autónoma del Estado de México, que con la asesoría de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, será la segunda institución educativa de nivel superior del país en ofertar un programa académico de este tipo.
En este evento, en el cual estuvo presente la directora de la Facultad de Química de la UAEM, Guadalupe Santamaría González, José Manuel Piña Gutiérrez aseveró que el vínculo establecido entre ambas instituciones educativas es una oportunidad para complementar el afán de la universidad pública, en generar beneficios a favor de la educación superior y el porvenir de los estudiantes universitarios.
Luego de reconocer el prestigio y tradición humanista que distingue a la Autónoma mexiquense en los ámbitos nacional e internacional, el rector de la UJAT explicó que Tabasco es el primer productor de gas natural y el segundo de petróleo crudo en México.
La industria de los hidrocarburos, abundó, representa casi 50 por ciento del Producto Interno Bruto; de ahí la demanda de formación de profesionistas altamente capacitados, que permitan hacer frente a las necesidades de la industria.
En su oportunidad, Alfredo Barrera Baca manifestó que Ingeniería en Petroquímica formará a los profesionistas que se ocuparán de áreas fundamentales para la planta productiva estatal y que en la actualidad constituyen la columna vertebral de la industria local, regional y nacional: las industrias textil, farmacéutica, de plásticos, fertilizantes, pinturas y hules, entre muchas otras.
Además, dijo el servidor universitario, la UAEM podrá, a mediano plazo, abrir posgrados vinculados con la petroquímica e impulsar la creación de un centro de investigación que contribuya al avance científico y tecnológico de esta rama de la industria.