Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
HUIXQUILUCAN, Edomex., 1 de diciembre de 2014.- Con la finalidad de combatir la pobreza, marginación y vulnerabilidad, el gobierno municipal encabezado por el alcalde José Reynol Neyra González, a través de la dirección de Desarrollo Social, realiza obras, acciones y programas, con lo que busca elevar el nivel de vida de la población más desprotegida, creando las condiciones para el desarrollo y bienestar de los huixquiluquenses, lo que permitirá crear una sociedad más justa e igualitaria.
Por ello, en los últimos 12 meses ha llevado a cabo diversas acciones para garantizar la igualdad de acceso y la permanencia en la educación básica, como: mejoramiento en la infraestructura escolar de 53 centros escolares, beneficiando a más de 25 mil alumnos de 33 comunidades; construcción de techumbres en 17 planteles; reparación y construcción de aulas en 12 escuelas, y de sanitarios en otras nueve instituciones educativas.
Además, se edificaron bardas perimetrales y muros de contención en nueve centros educativos; rampas para discapacitados en cuatro planteles, y se remodelaron los exteriores de los centros escolares con fachadas antigrafiti en la Primaria “Adolfo López Mateos”, de San Fernando, y en la Secundaria Técnica No. 19 “José Alonso Huetzin Apocatzin”, en San Cristóbal Texcalucan.
Con la finalidad de fomentar las actividades en el ámbito de la cultura y las bellas artes, se impartieron talleres y cursos en 10 comunidades de la zona tradicional, y en todo el municipio se llevaron a cabo eventos de ballet folclórico, animación, danza y coro.
En el Museo Municipal se presentaron diversas exposiciones temporales, y el proyecto Cine en Comunidad se llevó a diversas localidades que no tienen acceso a este tipo de recreación, beneficiando a 33 mil 364 espectadores.
Por otro lado, para fomentar la salud física y mental de la población a través de la práctica cotidiana del deporte, se construyó un centro deportivo y se rehabilitaron nueve más en distintas localidades, beneficiándose más de 30 mil personas. Además, se organizaron diversos eventos deportivos como: la primera carrera atlética The Color Run, con una participación de 7 mil personas; y segunda carrera Sport City-HXQ, en la que se inscribieron alrededor de mil 500 corredores.
En esta materia, sobresalen los eventos de talla internacional como el VIII Circuito de Voleibol de Playa HXQ, el cual tuvo una participación de 16 países y contó con la presencia de 12 mil espectadores; el Campeonato Mundial de Box Profesional Minimosca tuvo una asistencia de más de 12 mil aficionados; y el Abierto Mexicano de Raquetas contó con la participación de más de 70 competidores nacionales y extranjeros, y la asistencia de 15 mil aficionados.
En el Tercer Mundialito de los Valores HXQ, participaron 2 mil 500 niños de diversas escuelas del municipio en el Deportivo de San Bartolomé Coatepec; en tanto, la carrera de tubulares tuvo una asistencia de más de 2 mil espectadores, profesionales de este deporte off road recorrieron una pista de tierra y lodo de un kilómetro, la cual fue habilitada en la comunidad de Magdalena Chichicaspa.
El Gobierno Municipal destinó el Circuito Barranca del Negro para que los domingos, de 6:00 a 13:00 horas, los huixquiluquenses cuenten con un lugar de esparcimiento totalmente gratuito para andar en bicicleta, patinar, ejercitarse, caminar o pasear a sus mascotas, pero también se ha constituido en un espacio para difundir la cultura municipal; con esta acción, hasta noviembre de este año se ha beneficiado a más de 40 mil personas.
Por otro lado, en cuanto a salud se refiere se ampliaron y fortalecieron las acciones en materia de prevención y atención a la salud mediante el envío de unidades móviles a 48 comunidades, beneficiando a 16 mil 800 personas; asimismo, a través del Sistema Municipal DIF se proporcionaron consultas de medicina general, odontología y optometría a 59 mil 171 pacientes de escasos recursos, y se realizaron dos jornadas de vacunación en las localidades de Zacamulpa, San Fernando, La Mesa, Montón Cuarteles, El Mirador y Magdalena Chichicaspa, en las que se atendió a 3 mil 871 niños y adultos.
En ese tenor, 200 personas en situación de vulnerabilidad de todo el municipio, recibieron de forma gratuita lentes, medicamentos y estudios de laboratorio; mientras que dos personas fueron beneficiadas con trasplantes de córnea totalmente gratuitos, que les fueron practicados en instituciones de medicina privada.
En concordancia con el programa federal Cruzada Nacional contra el Hambre, durante el presente año se abrieron tres nuevas lecherías Liconsa en las localidades de Llano Grande, El Hielo y La Glorieta, y está en proceso de apertura una más, en la colonia Federal Burocrática, con lo que se beneficia a 18 mil 913 personas; en tanto, fueron habilitados 15 comedores comunitarios en las siguientes localidades: Constituyentes de 1917, Dos Ríos, El Hielo, Federal Burocrática, Magdalena Chichicaspa, San Cristóbal, Santa Cruz, San Fernando, San Ramón, Santiago Yancuitlalpan, Zacamulpa, La Glorieta y San Juan Yautepec, en beneficio de 2 mil habitantes.