Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
CHIMALHUACÁN, Edomex., 1 de diciembre de 2014.- A partir del próximo año, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán pondrá en marcha un programa de separación de residuos sólidos con el objetivo de mejorar la recolección de basura y prolongar la vida útil del relleno sanitario, afirmó el presidente municipal Telésforo García Carreón.
Aprobamos, a través del cabildo, diversas modificaciones en el reglamento de limpia con la finalidad de promover entre los chimalhuacanos el debido manejo de la basura, separándola en desechos orgánicos e inorgánicos que faciliten su reciclaje y disposición final”.
El alcalde, destacó que para este proyecto el Ayuntamiento contempla renovar más del 20 por ciento del parque vehicular destinado a la recolección de residuos sólidos.
Actualmente contamos con 45 camiones. Para poner en marcha el proceso de separación de basura esperamos adquirir, en una primera etapa, 10 nuevas unidades equipadas para separar desechos orgánicos e inorgánicos”.
El munícipe informó que diariamente se recolectan un promedio de 450 toneladas de desperdicios, las cuales son depositadas en la segunda celda del relleno sanitario.
Contamos con una segunda celda que tendrá una vida útil de dos años. El sitio lo acondicionamos con recursos propios el pasado mes de junio y posteriormente la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México nos repuso la inversión. La superficie del relleno es de cinco hectáreas, donde podemos construir hasta cuatro celdas”.
El edil reconoció que “este sitio garantiza la disposición final de residuos hasta por cinco años; por ende, es necesario instrumentar programas de separación de basura, a fin de prolongar la vida útil del relleno sanitario”.
Finalmente, el Ayuntamiento destacó que en breve solicitarán a las autoridades estatales el financiamiento de la tercera celda del vertedero de desechos.