
Incumplen paridad de género 5 gobiernos municipales mexiquenses
NAUCALPAN, Edomex., 2 de diciembre de 2014.- Con la finalidad de fortalecer e incrementar la cobertura de agua potable por fuentes propias, y en beneficio de más de 60 mil naucalpenses de 13 comunidades, el gobierno municipal de Naucalpan, a través del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), puso en operación dos nuevos pozos que en conjunto suministrarán 60 litros por segundo del vital líquido.
Los pozos tuvieron una inversión de 10 millones de pesos, los cuales están ubicados en las colonias Paseos del Bosque y México 68, y buscan fortalecer e incrementar la cobertura de agua potable con fuentes propias, a fin de reducir la dependencia al Sistema Cutzamala y evitar los cortes en el servicio de agua cuando éste entra en mantenimiento.
En cada pozo se invirtieron cinco millones de pesos en la segunda etapa, de los cuales dos millones 500 mil pesos fueron aportados por el gobierno de la República, un millón 750 mil pesos por el gobierno del Estado de México y 750 mil pesos por el gobierno municipal.
Así, la inversión de 10 millones de pesos en ambos pozos permitió equiparlos con bomba sumergible, electrificación en media y baja tensión y automatización con equipo de telemetría, lo que permite controlar el encendido desde las oficinas centrales del OAPAS; también se realizó la construcción de casetas operativas y barda perimetral para protección de las instalaciones.
Durante la ceremonia de inauguración se informó que con estas obras se da respuesta a una de las demandas más sensibles de la población, que es la dotación de agua potable, por lo que el Gobierno municipal agradeció el apoyo del presidente de la República Enrique Peña Nieto, y del gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas para realizar estas dos obras.
Los recursos fueron aportados a través del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu), y el programa federalizado de la Conagua, aportado un 50 por ciento el gobierno federal, un 35 por ciento el del Estado de México y el 15 por ciento restante con recursos municipales.
El pozo Paseos del Bosque, ubicado entre Acueducto Querétaro y Acueducto Xalpa, Fraccionamiento Vista del Valle, tiene un volumen de 35 litros por segundo y beneficiará a más de 25 mil habitantes de los fraccionamientos Paseos del Bosque Vista del Valle I, II, IV y IX, sección Bosques, sección Electricistas y una parte de San Juan Totoltepec.
El pozo de la colonia México 68, ubicado en la esquina de las calles España y Ecuador, suministrará un volumen de 25 litros por segundo en beneficio de más de 35 mil habitantes de las comunidades de México 68, Colinas de San Mateo, La Presa (Tejocote) y La Presa Chamapa.