Congreso mexiquense aprueba la despenalización del aborto
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 4 de diciembre de 2014.- Organizaciones sociales del Estado de México y del Distrito Federal no aceptan que se aplique la ley antimarchas, pues es una manera de acallar las voces de los ciudadanos que salen a las calles a protestar por la falta de servicios públicos o la inseguridad.
“Hoy se intenta, a través de esta ley, imponer una situación de no poder utilizar algunas vialidades para manifestarse. La manifestación es la inconformidad que sale por ese medio, que se manifiesta y ojalá siga siendo por este medio y no por la violencia”, expresó Nicolás Vázquez, uno de los participantes en una reunión con organizaciones sociales de ambas entidades.
El diputado federal del PRD, Valentín González Bautista, destacó que precisamente dos días antes de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara su decálogo, se reunieron con el fin de tomar decisiones inmediatas a partir de la acción organizada de distintos grupos de la Zona Oriente del Distrito Federal, y en esa asamblea, «a petición de nuestros agremiados decidimos no ser más espectadores, porque los municipios deben dar respuestas claras a esta exigencia».
“Nosotros sí estamos cansados, pero estamos cansados de la ineficiencia, de la corrupción, de la impunidad. Si estos puntos se van a aplicar tienen que ser desde el más alto nivel. Ojalá la gente consciente siga manifestándose en las calles y siga diciéndole a sus gobiernos que están hartos”, dijeron representantes de la Alianza de Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS).
Asimismo, anunciaron que el próximo 5 de febrero realizarán una movilización para protestar en contra de la impunidad que prevalece en todo el país, por lo que convocaron a otras organizaciones civiles a sumarse a las acciones que realizarán las más de 100 organizaciones integrantes de AMOS.
“El 5 de febrero, haciendo uso a nuestra libertad de expresión, saldremos a la calle para decirle al gobierno que ya basta de impunidad, ya basta de intolerancia”, dijo Elí Homero Aguilar, líder de AMOS, quien anunció también los primeros dos foros que realizará la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales los días 16 y 17 de diciembre en Chalco y Los Reyes La Paz, a fin de construir una propuesta ciudadana alterna a la gubernamental para reestablecer la paz y combatir al crimen organizado en todo el país, iniciando por la zona Oriente del Valle de México.