Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
MÉXICO, DF, 5 de diciembre de 2014.- En su última sesión del año, el pleno del Consejo Universitario (CU) estudiará y, en su caso, aprobará el presupuesto autorizado a la UNAM para 2015, que asciende a 37 mil 755 millones 686 mil 350 pesos, informó un comunicado.
Asimismo analizará, y en su caso avalará, la creación de cuatro nuevas licenciaturas: en teatro y actuación, en desarrollo comunitario para el envejecimiento, en administración de archivos y gestión documental, y en ingeniería en sistemas biomédicos.
Además de nueve especializaciones: en cirugía oral y maxilofacial; en patología oral y maxilofacial; en materiales dentales y biomateriales; en enfermería nefrológica y enfermería perioperatoria; en biología para el bachillerato; en física para el bachillerato; en matemáticas para el bachillerato; y en pensiones.
De igual manera, conocerá y, en su caso, avalará la propuesta del Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para designar como profesor extraordinario al premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
También, los integrantes del máximo órgano colegiado de la Universidad votarán la transformación de la Escuela Nacional de Música en Facultad de Música. Se presentará la propuesta de la Comisión del Mérito Universitario para otorgar la Medalla Gabino Barreda a los 141 alumnos más distinguidos del bachillerato y de licenciatura en 2013 y cuatro en 2012.
Tomarán protesta como consejeros universitarios Elena Centeno García y Jaime de Urquijo Carmona, directores de los institutos de Geología y de Ciencias Físicas; Pedro Salazar Ugarte, Mario Rueda Beltrán y Renato González Mello, titulares de los institutos de Investigaciones Jurídicas, sobre la Universidad y la Educación, y Estéticas, respectivamente.
Así como Silvia Estela Jurado Cuéllar, directora de la Escuela Nacional Preparatoria; y Rosaura Ruiz Gutiérrez, José Arturo Fernández Pedrero y Víctor Manuel Mendoza Núñez, de las facultades de Ciencias, Odontología y de Estudios Superiores Zaragoza.
Y los consejeros –propietaria y suplente– Ana Castaño Navarro y Tomás Pérez Suárez, investigadores del Instituto de Investigaciones Filológicas, entre otros aspectos.
Además se presentarán los informes de la Defensoría de los Derechos Universitarios y de la Comisión Especial de Seguridad.