Crece incidencia de nacimientos prematuros en México
En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por unos 30 directores de su administración, con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, dijo que seguirá sosteniendo su postura de rechazar el Mando Único porque no es la solución para la inseguridad.
Estableció que cree más en un mando coordinador institucional como el que tiene con los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), pues cada viernes se reúne con ellos para evaluar los avances en seguridad pública en el municipio.
Sin Mando Único en Nezahualcóyotl, aseguró que se logró disminuir los índices de criminalidad en el 2013 hasta en un 28 por ciento, y en el 2014 se registran bajas en delitos del 26 por ciento, cifras avaladas por la misma Procuraduría estatal.
Por otro lado, informó que a pesar de no estar dentro del Mando Único, la Secretaría de Gobernación federal le dio un reconocimiento por el primer lugar que ganó en todo el país por su modelo de policía vecinal de proximidad.
Asimismo, señaló que ningún otro municipio de país pudo demostrar mejor trabajo con su policía como en Nezahualcóyotl, ya que la Secretaría de Gobernación evaluó a unos 100 municipio, incluso los visitó y platicó con sus autoridades y ciudadanos para poder obtener la calificación.
«Con hechos hemos demostrado que una policía decidida y determinada puede dar resultados. No compartimos la estrategia de centralizarla», dijo.