Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
CHALCO, Edomex., 9 de diciembre de 2014.- En el Estado de México existe un rezago educativo de 466 mil personas analfabetas, de una población de 16.6 millones de habitantes, reconoció Ernesto Rivas Rivas, delegado del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA).
Después de entregar 130 certificados de primaria y secundaria en Chalco, el delegado nacional dijo que en toda la entidad mexiquense hay 10 municipios en donde repunta el rezago educativo, como en Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec y Toluca, entre otras demarcaciones densamente pobladas.
Explicó que diariamente más de mil ciudadanos ingresan a los municipios de la zona conurbada al Distrito Federal, provenientes de Morelos, Oaxaca y Chiapas.
“Estas personas traen dos condiciones: pobreza y marginación, además del rezago educativo, por lo que se creó el programa Apadrina un Analfabeto, con lo que se ayudaría a las personas que aún no saben leer y escribir”, expresó.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), cabe mencionar, estableció que los estados que tengan menos del 4 por ciento de rezago educativo, ya pueden izar la bandera blanca en este rubro.
En el Estado de México, continuó, se tiene 4.2 por ciento y se está trabajando para erradicar el analfabetismo, aunque es un poco difícil por la llegada de nuevos habitantes de provincia.
Finalmente, Rivas Rivas pidió mayor número de voluntarios para que se alfabetice a las personas que aún no saben leer y escribir.