Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, Edomex., 9 de diciembre de 2014.- El vicepresidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), Pedro Rodríguez Villegas, se pronunció por una mayor información sobre la propuesta presidencial del Mando Único para poder tomar una postura, a fin de saber si va funcionar o no, pues “no es fácil a través de los gobiernos estatales tomar una decisión desde el escritorio y hacer un trabajo completo en cada municipio, dado que cada municipio es diferente”.
Entrevistado en la Octava Reunión de la Coordinación de Fomento Económico y Competitividad Empresarial y Municipal, el edil dijo que “si se habla de los municipios de la zona sur del estado, ahí se tienen serios problemas de delincuencia organizada y ahí sí hay que quitar las riendas al cien por ciento para tratar de sacudirse en ese tema”.
Hay otros municipios como en Atizapán, continuó, donde no se tienen temas complicados de delincuencia, “hay otros donde la situación está muy complicada y se pueden buscar esquemas que nos van permitir funcionar, yo creo que si uno tiene la posibilidad de mantener las puertas abiertas para que realice las investigaciones que sean necesarias por parte de la Procuraduría del Estado, Procuraduría de la República, Armada y el Ejército”.
Por ejemplo, enfatizó, en el caso de Chalco llega un Mando Único y no se sabe qué hacer si existen altos niveles delictivos. “Si mi municipio está dentro de la delincuencia organizada y se ha detectado que existe una gran presencia de la delincuencia organizada, ahí sí se tiene que permitir que entre al cien por ciento”.
Asimismo, resaltó que no se debe satanizar a los cuerpos de policías municipales, pues existe el tema de la corrupción, que como lo ha estado manejando el gobernador Eruviel Ávila, “ha estado funcionando muy bien. Nosotros tenemos aquí la interacción de la policía, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), del Ejército, de la Armada, que han estado recorriendo nuestro municipio y han tenido siempre las puertas abiertas para poder hacer las acciones que sean necesarias. De esa manera esto ha funcionado muy bien”.
Aunado a lo anterior, explicó que el operativo implementado por el Gobierno del Estado en materia de seguridad ha servido y ha sido eficiente, pues Atizapán sigue a la baja en el índice de delitos.
“Yo no he tenido problemas, hemos tenido operativos de más de 250 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, todas las semanas se realizan operativos por parte de la Armada, el Ejército”, explicó.
Finalmente, comentó que actualmente el municipio tiene mil 320 policías, pues se acaba de incorporar a 150 elementos más que pasaron el examen de control y confianza, ya que el cien por ciento de los policías presentaron su prueba.
“Además, se ha tenido en este año una inversión de alrededor de 60 millones de pesos, que componen lo que son las 300 cámaras de seguridad, el nuevo C4, el más grande que opera en el municipio, así como los nuevos radiolocalizadores de los policías que están con GPS para dar seguimiento a cada uno de los elementos y, obviamente, lo que son los botones de pánico”, finalizó el alcalde.