Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 10 de diciembre de 2014.- Con el objetivo de mejorar la circulación y liberar espacios públicos y vialidades aledañas a la avenida Bordo de Xochiaca, el gobierno municipal de Nezahualcóyotl inició la Segunda Etapa del Programa de Reordenamiento Urbano.
A través de la dirección de Tesorería se liberaron espacios en camellones que habían sido invadidos por el tianguis de automóviles los fines de semana, así como camellones en la zona que eran utilizados para comercio informal, así lo informó Omar Obed Maceda Luna, subdirector de Reglamentos.
Detalló que en acciones integrales, personal comisionado a esta segunda fase comenzó con el retiro de vehículos y vendedores que ocupaban espacios públicos de manera indiscriminada desde administraciones pasadas, agilizando con ello la circulación durante la instalación del mercado.
Maceda Luna, estableció que el objetivo principal que se persigue con estas labores es el apego a los reglamentos y procedimientos administrativos, y su aplicación dentro de la regulación de la vía pública que obstaculiza el libre tránsito de personas y vehículos, así como evitar la concentración de mercancías en banquetas, más allá de las legalmente permitidas.
Agregó que estas medidas refuerzan las acciones emprendidas contra eventos que funcionan fuera de la ley y que representan un riesgo inminente y grave al orden común, la vida, salud y la seguridad de los habitantes del municipio, salvaguardando con esto los bienes jurídicos tutelados.
El programa de reordenamiento urbano contempla, entre otras acciones, el retiro de anuncios espectaculares, evitar la venta de autos en la vía pública, así como la realización de bailes callejeros y en canchas deportivas, donde los organizadores, además de vender bebidas alcohólicas, cobran por el acceso.
Cabe mencionar que el programa se desarrolla en tres etapas; la primera que consiste en realizar un diagnóstico, la segunda en difundir y concientizar para que los ciudadanos se regularicen voluntariamente y la tercera, la aplicación de procedimientos administrativos para los que no cumplan la disposición.
Finalmente, el funcionario reiteró que el gobierno local, encabezado por Juan Zepeda Hernández, confirma su compromiso de cambiar no sólo la imagen de esta localidad, sino también de generar ambientes armónicos y más seguros a sus habitantes, así como vialidades que permitan una mejor circulación en todo el territorio del municipio.