Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TEXCOCO, Edomex., 11 de diciembre de 2014.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) negó recursos para mantener las investigaciones sobre la flor de nochebuena, emblemática para México y América Latina de la que se han generado 15 variedades que se pueden comercializar, informó el profesor investigador del departamento de Fitotécnia de la Universidad Autónoma de Chapingo (Uach), doctor Amando Espinosa Flores.
De ello responsabilizó al Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos (Sinarefi), organismo dependiente de la Sagarpa que canceló todos los recursos que se tenían destinados a la red nochebuena.
“Esta decisión trunca los avances en la investigación que lleva más de cinco años de estudio, teníamos las colectas y las especies con potencial, como la llamada estrigosa, de la cual sólo se ha registrado una nueva variedad; sin embargo, la suspensión del recurso limitó los trabajos para realizar nuevas colectas y enriquecer este material en el banco de germoplasma”, dijo el investigador.
Por otro lado aseguró que existen otras variedades de nochebuena, las cuales tienen potencial para ser explotadas como la euphobia estrigosa y que aún no existe en el mercado mundial, cuyas características de esta flor ornamental son que es de color rojo a anaranjado: “En un futuro puede ser incorporado al catálogo nacional de variedades vegetales de México; sin embargo, al no contar con recursos no se puede avanzar en las investigaciones, como es la búsqueda de más variedades”.
De las 15 variedades, actualmente se tiene el registro de dos entre todas las instituciones y universidades que se dedican al estudio de ornamentales, a pesar de que en el país existe gran cantidad de material genético, creados a través de miles de años, el cual puede ser utilizado por los especialistas para el mejoramiento de nuevas variedades de nochebuena.
Agregó que tan solo México cuenta con 25 mil especies de plantas ornamentales que requieren de investigación, y ante la falta de apoyos económicos o programas gubernamentales que permitan ampliar los estudios, investigadores de otros países se han llevado el material a sus naciones para conservarlos en sus bancos de germoplasma, acción que se viene registrando desde hace más de 50 años que se descubrió en América.
Además, el investigador aseguró que en cinco años se han generado más de una variedad de flor de nochebuena, las cuales posiblemente lleguen al mercado nacional.
Espinosa Flores, destacó que para obtener una nueva variedad se invierten cinco años en la investigación para lograr que el material sea homogéneo,distinto y estable, que sea resistente a plagas y bacterias: “Son los retos que tienen los genetistas, pues en este año en las plantaciones de nochebuenas se registró mayor presencia de la bacteria xanthomonas, plaga agresiva que genera amarillamiento en las hojas, caída y pudrición de hojas; la defoliación total de la planta en una semana y algunos productores no conocen cómo erradicarla”.
El profesor investigador de la Uach subrayó que la institución cuenta con 15 nuevas variedades que tienen potencial para ser registradas; sin embargo, se deben realizar más estudios y análisis para lograr la distinción, homogeneidad y estabilidad, parámetros que exige la Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (UIPOV).
“Sin embargo, esto se afecta por la falta de recursos, se buscan alternativas pero se atrasa la investigación, no sólo de nochebuenas, sino de otras ornamentales como dalia, orquídea, cempasúchil, entre otras plantas ornamentales”, finalizó.