
Se alistan empresarios para fungir como observadores en las elecciones
TOLUCA, Edomex., 12 de diciembre de 2014.- La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la delegación en el Estado de México, impartió el curso denominado Puesta a Disposición y Cadena de Custodia, dirigido a elementos de las policías municipales de Atlacomulco y Acambay.
Estos ejercicios de capacitación fueron realizados en las instalaciones de cada agrupamiento, en donde expertos de la dependencia les dieron a conocer a los uniformados el origen, importancia y uso de las Cadenas de Custodia y protocolos de la puesta a disposición ante el Ministerio Público federal.
Los policías aprendieron lo que es la Cadena de Custodia de la Prueba, que es el procedimiento controlado que se aplica a los indicios materiales relacionados con algún delito, desde su localización hasta su valoración por los encargados de su análisis, y que tiene como fin no viciar el manejo que de ellos se haga, para evitar alteraciones, sustituciones, contaminaciones o destrucciones.
Desde la ubicación, fijación, recolección, embalaje y traslado de la evidencia en la escena del siniestro, hasta la presentación, la Cadena de Custodia de la Prueba debe garantizar que el procedimiento empleado sea adecuado y que la evidencia recolectada en la escena sea la misma que se presente ante la autoridad competente.
El módulo, que tuvo como propósito fundamental la preservación y el manejo correcto de los indicios, huellas o vestigios de un hecho delictivo, así como de los instrumentos, objetos o productos de un ilícito, fue impartido por un agente del Ministerio Público de la Federación.