Detienen a jefe de plaza de la Familia Michoacana en Ixtapan del Oro
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 15 de diciembre de 2014.- Aún no concluye el 2014 y ya se presentan los primeros incrementos a los alimentos en el Estado de México, ya que amas de casa en Nezahualcóyotl aseguran que los precios de los productos de la canasta básica han aumentado en más del 100 por ciento, pues tan solo el jitomate pasó de 12 pesos a venderse en 30 pesos.
Asimismo el kilo de calabaza pasó de nueve pesos a 18 pesos, mientras que el precio del tanque de gas cada mes aumenta en centavos, pero al término del año se suma un monto considerable.
Lo anterior fue informado por Araceli Carmona García y Rosario Paredes Aguirre, integrantes de la Sociedad de Padres de Familia de la unidad habitacional Geo-San Isidro, en Nezahualcóyotl, quienes dijeron que el precio de los vegetales está aumentando en los últimos días, sin que nadie frene a los comerciantes.
“Los fríos, el traslado de un lado a otro, el dólar subió, el incremento en las gasolinas, son (algunos de) los factores que han ocasionado el aumento”, refieren los comerciantes.
El problema es que son productos básicos para la alimentación de los mexiquenses, los precios también de otros productos como la papa, cebolla, chile verde, entre otros, han comenzado a registrar alzas, por lo cual en esta temporada de fin de año los consumidores pagan todo por tener su aguinaldo y ser Navidad.
Aunque en los mercados establecidos «el precio es justo», mientras que en tianguis y mercados sobre ruedas venden “kilogramos de a 800 gramos y en otros lugares hasta se dan el lujo de señalar paga un kilogramo y llévate dos, cuando en realidad es sólo uno kilo”, señalaron.
En municipios como Nezahualcóyotl, La Paz, Ixtapaluca, Chimalhuacán y otros de la zona del Oriente del Estado de México se ha registrado el alza en las verduras, y ninguna autoridad ha hecho algo para frenar el incremento.