Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 16 de diciembre de 2014.- En lo que va del año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) recibió 245 quejas, principalmente por la falta de atención médica, malos tratos y extorsiones de los custodios contra familiares e internos del sistema penitenciario.
Federico Armega Esquivel, primer visitador general de la Comisión, comentó que los internos se quejan que son castigados frecuentemente, separados de la población injustamente y sobre todo están inconformes por la falta de atención médica, problema que persisten en las cárceles mexiquenses.
Explicó que en Barrientos se presentó un caso de extorsión por parte de un jefe de turno de custodios, elemento que fue separado de su cargo y adscrito al área administrativa mientras se sigue la investigación.
Asimismo, el funcionario destacó que en los últimos días las autoridades revisaron los centros penitenciarios en donde localizaron diversos objetos prohibidos que se investigan para establecer de qué manera ingresaron a los penales, indagatorias en las que también participa la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.
Armega Esquivel, finalmente reconoció que los programas de despresurización van dando buenos resultados; sin embargo, hay penales que se encuentran en un 80 y 90 por ciento de sobrepoblación y es ahí donde se está trabajando para remediar el asinamiento y evitar que surjan problemas graves.