Delfina Gómez atiende a familias afectadas por lluvias en Naucalpan
TOLUCA, Edomex., 21 de diciembre de 2014.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México realiza diversas acciones para tener presencia en puntos estratégicos de la entidad y atender a más población.
Por el momento, son 15 oficinas foráneas y la sede en Toluca, donde también se ubica la nueva Visitaduría de Supervisión Penitenciaria, las cuales están enlazadas a través de una red que permite acceder a documentos, formatos e información en la materia.
El director de Administración y Finanzas, Sergio Olguín del Mazo, detalló que el organismo cuenta con la infraestructura física y tecnológica que permiten ofrecer un servicio de calidad y oportuno.
Las oficinas se ubican en los municipios de Toluca, Tejupilco, Lerma, Tlalnepantla, Zumpango, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Naucalpan, Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Texcoco, Tultitlán, Tecámac y Atlacomulco, a donde los mexiquenses y personas que transitan por territorio estatal pueden acudir para recibir asesoría o interponer quejas por la vulneración de sus derechos humanos.
A través de los sistemas de información computacionales, dijo, se mejora el servicio y se reduce el tiempo para brindar atención, como es el caso del Sistema de digitalización del acervo documental, que permite visualizar archivos en plataformas estándar y ser consultados desde cualquier computadora de la Comisión.
Asimismo, Olguín de Mazo explicó que durante este año se adquirieron cuatro inmuebles, con lo cual las seis Visitadurías Generales foráneas tienen su edificio propio; además, se aperturaron ocho nuevas sedes que son ocupadas por las Visitadurías Adjuntas y la Unidad de Mediación.
Mencionó que se han elaborado instrumentos administrativos que ayudan a la población a comprender el trabajo de los servidores públicos, y se integró un Compendio de la Normatividad Jurídico-Administrativa relacionada con los derechos humanos, el cual se entrega al personal a través de una USB, un concepto innovador que permite el ahorro del papel y es útil para llevarla a cualquier oficina para su consulta.
Detalló que se mantiene una racionalidad del gasto, y para cumplirla se invita a todos los trabajadores del organismo a dar un mejor uso de los bienes consumibles. Otra acción prioritaria es la rehabilitación y reintegración del mobiliario dañado, con lo cual se generan ahorros al no recurrir a la compra para reemplazarlo.
Asimismo, se redujo la capacidad luminaria instalada, pues de 32 mil 209 watts, con el uso de lámparas leds se disminuyó a 6 mil 287 watts, es decir, se tiene un ahorro de 80 por ciento en el consumo de energía eléctrica.