Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
TOLUCA, Edomex., 22 de diciembre de 2014.- Este 22 de diciembre se conmemora el aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, quien fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec, ahora Ecatepec de Morelos, en el Estado de México.
Su fallecimiento fue un acontecimiento desafortunadamente recordado. A las 6:00 de la mañana del 22 de diciembre de 1815, Concha lo hizo salir engrillado y tomaron el camino a San Cristóbal Ecatepec, se detuvieron en el llamado Palacio del Consulado de México.
Después vendaron los ojos de Morelos con un pañuelo, le ataron los brazos y arrastrando con dificultad los pesados grillos, fue llevado al recinto exterior del edificio. Por si fuera poco, fue obligado a hincarse -cual penitencia- y al hacerlo se dio la voz de fuego, tronó la descarga y se percibió el cuerpo agitándose en descontroladas convulsiones.
Para la segunda descarga se dejó entre oír un sonido desgarrador que finalizó en un ser inmóvil sobre un charco sangriento del más bravo defensor de la Independencia de México.
También recordaremos la fecha de nacimiento de un importante presidente en México, Victoriano Huerta, que además fue un ingeniero y militar.
Desde joven mostró habilidades y liderazgo, ya que cuando tenía tan solo 15 años el general Donato Guerra visitó su ciudad natal y expresó su deseo de contratar a un secretario particular y como Huerta ya sabía leer y escribir, se ofreció como voluntario.
Como recompensa a sus servicios se le recomendó y concedió una beca para estudiar en el Colegio Militar, donde obtuvo notas sobresalientes que lo hicieron merecedor de un reconocimiento especial por el presidente Benito Juárez.
Sin embargo el fin de este personaje llegó mientras se encontraba en la cárcel un 14 de enero de 1916, víctima de cirrosis hepática e ictericia, enfermedades ocasionadas por su conocido hábito de abusar del consumo de bebidas alcohólicas, especialmente el cognac, el cual consumía en enormes cantidades.