Un muerto y dos heridos tras volcadura en Timilpan
TEPETLAOXTOC, Edomex., 22 de diciembre de 2014.- Con la intención de evadir acusaciones sobre nepotismo, el alcalde Salomé Donato Sánchez González se desvincula de la familia de su esposa mediante el divorcio voluntario para sostener en la Tesorería a Diana Mayeli Meráz Zamora, hermana de la actual titular del DIF municipal, Mireya Hiliana Meráz Zamora.
El regidor perredista Juan Miranda Alvarado, señaló lo anterior al tiempo que afirmó que acudirá ante la Contraloría del Poder Legislativo para que se investiguen las conductas de nepotismo en la actual administración.
Habitantes del municipio de Tepetlaoxtoc, por otro lado, denunciaron que el edil y Mireya Meráz Zamora, bajo el expediente número JOF/1445/2013 del Poder Judicial del Estado de México, firmaron el divorcio por mutuo acuerdo el 23 de agosto del 2013.
A decir de los pobladores de Tepetlaoxtoc, el alcalde simuló el divorcio para que su esposa sea candidata a la presidencia municipal para el periodo 2016-2018.
«Salome Sánchez está haciendo lo mismo que su papá, Cándido Sánchez Mendoza, quien cuando fue presidente municipal en el periodo de 1987-1990 se divorció de su esposa María de Dolores González, con la intención de que fuera la candidata a presidenta municipal», recordaron los vecinos.
Además, señalaron que “sólo se trata de un divorcio en el papel, porque en los eventos están juntos como pareja, siguen viviendo en su domicilio conyugal y se les ve conviviendo como siempre con sus hijos y en familia».
Asimismo, el regidor Juan Miranda dijo que con el artículo 42, “para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban ser observadas en la prestación del servicio público, independientemente de las obligaciones específicas que correspondan al empleo, cargo o comisión, todo servidor público, sin perjuicio de sus derechos y deberes laborales, tendrá las siguientes obligaciones de carácter general:
“Abstenerse de nombrar, contratar o promover como servidores públicos a personas con quienes tenga parentesco consanguíneo hasta el cuarto grado, por afinidad o civil, y que por razón de su adscripción dependan jerárquicamente de la unidad administrativa de la que sea titular”.
Con base en estos artículos, el regidor perredista señaló que en su calidad de integrante del Cabildo, acudirá a las diferentes instancias tanto estatales como nacionales a denunciar estos hechos que “agravian sustantivamente nuestro Estado de Derecho, y donde espero encontrar una respuesta positiva para que el alcalde sea sancionado y remueva de su puesto de tesorera a su cuñada. No podemos seguir tolerando que alcaldes como Salomé Donato Sánchez González gobiernen con total impunidad», espetó.