Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
MÉXICO, DF, 25 de diciembre de 2014.- El secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Armando Ahued, pidió a padres de familia cuidar a sus hijos, ya que en la temporada navideña se incrementan las quemaduras en menores de edad.
El funcionario, abordado luego de la entrega de juguetes a niños en el Hospital Pediátrico de Tacubaya, encabezada por el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, explicó que el porcentaje de niños quemados aumenta en Navidad y pasa de 15 a 20 por ciento, por lo que pidió no comprarles cuetes, luces de bengala ni otros juegos pirotécnicos.
Recordó que por prender cuetes o tenerlos guardados en sus bolsas, algunos niños han perdido sus dedos, su mano, su ojo o su oído.
Asimismo, las quemaduras aumentan durante la actual temporada por el consumo de bebidas calientes, por lo que pidió a los padres impedir que los niños se sirvan.
Alertó además de las intoxicaciones por quemar leña para calentar los hogares en sitios altos de la capital, que cuando se apaga genera humo.
Asimismo, recomendó a la población salir abrigados a la calle porque habrá la presencia de frentes fríos. También sugirió tomar vitamina C y en caso de enfermarse no autorecetarse, sí acudir al médico y no salir al cine o viajar en metro para evitar contagiar a los demás.
Informó que en diciembre han registrado 3 mil casos de problemas respiratorios, 25 casos de influenza AH3N2, y ninguno de la temida AH1N1, como ocurrió el año pasado.
Añadió que la Secretaría de Salud capitalina lleva un avance de 68 por ciento de avance en la aplicación de la vacuna contra la influenza y prevé que en enero se agoten las vacunas.