Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
MÉXICO, DF, 28 de diciembre de 2014.- El Congreso de la Unión, así como el Poder Judicial de la Federación y el resto de edificios de la administración pública federal, serían los primeros en implementar el uso de energías renovables con la utilización de paneles solares o celdas fotovoltaicas para generar energía eléctrica propia.
El diputado federal del PAN, Raúl Paz Alonzo, impulsa una iniciativa para adicionar un artículo 17 Quáter a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para que las dependencias instalen en los inmuebles a su cargo un sistema de paneles fotovoltaicos que permitan la interconexión y aprovechar la fuente de energía renovable.
Anteriormente la Comisión Especial de Energías Renovables de la Cámara de Diputados presentó el proyecto, mismo que fue aprobado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para el suministro de energía limpia, que según el presidente de órgano legislativo, Erick Marte Rivera Villanueva, ahorraría aproximadamente 30 por ciento de la facturación anual actual.
En la actual iniciativa de Paz Alonso, se tendrán también que incluir, en la totalidad de sus edificios, sistemas de iluminación con nueva tecnología que permita un ahorro en el consumo de electricidad, la instalación de paneles solares en inmuebles declarados monumentos artísticos e históricos, en términos de lo dispuesto por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Esto último se llevaría a cabo bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a fin de evitar afectaciones a los patrimonios.
“El 70 por ciento de la energía eléctrica en México proviene de combustibles fósiles, lo que genera el colapso de recursos naturales no renovables y la emisión de gases de efecto invernadero, ocasionando daños irreversibles para nuestro planeta”, señala el documento.
“Actualmente nuestro país genera el 1.6 por ciento de las emisiones totales en el mundo, por lo que nos ubicamos en el lugar 13 de los países que más Gases de Efecto Invernadero (GEI) emiten”, precisa.
Con la iniciativa, el aprovechamiento de energía solar es sin duda una opción efectiva para reducir el impacto ambiental que se genera por la producción de electricidad.
“A través de celdas fotovoltaicas fabricadas de silicio y de su almacenamiento en baterías, es que se han ido iluminando cada vez más los edificios públicos alrededor del mundo entero”, arguye.
De acuerdo con el Global Footprint Network, la humanidad utiliza el equivalente de 1.4 planetas cada año, lo que significa que la tierra tarda 17 meses para regenerar lo que utilizamos en un año.
En el caso de México ocupó en 2010 cerca de 3.4 hectáreas por persona, lo que nos ubica en el lugar 43 de la lista de países con mayor déficit de huella ecológica, muy por arriba del promedio mundial (2.7 hectáreas por habitante), fundamentó el legislador.