Donación de órganos, prioridad en el Edomex
TOLUCA, Edomex., 30 de diciembre de 2014.- Cuatro jóvenes identificados como miembros de La Familia Michoacana y que tenían el objetivo de reagruparse para volver a realizar actividades delictivas en la zona sur, fueron detenidos en el municipio de Tejupilco, señaló Damián Canales Mena, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
En conferencia de prensa, Canales Mena precisó este martes que el área de inteligencia de la dependencia a su cargo, logró confirmar que dichos sujetos, el pasado 21 de diciembre, se trasladaban en un vehículo por lo que, junto con agentes ministeriales de la Procuraduría local, tomó la determinación de implementar un operativo y proceder a su detención cuando se encontraban en boulevard de Los Planetas, en las inmediaciones de la colonia El Sol.
«Al hacer una revisión del taxi se encuentran en el asiento delantero 22 sobres; posteriormente se pudo constatar que contenían dinero, cada uno de diversas denominaciones; éstos estaban sellados con diúrex, además cada sobre traía un nombre y algunos apodos, los cuales servirían para pagarles a igual número de personas, según el dicho de uno de los sospechosos que fue entrevistado por separado», precisó el titular de la SSC tras aclarar que por la relevancia del aseguramiento el caso fue turnado al Gobierno Federal.
El mando de la policía estatal, informó que los detenidos dijeron responder al nombre de Adolfo N.N., de 28 años, alias «El Diablo», quien el pasado 23 de enero habría protagonizado un enfrentamiento en el municipio de El Oro y recientemente habría sido designado como jefe de plaza en la zona sur del territorio estatal; al momento de su detención portaba 30 mil pesos.
Entre los asegurados por los 40 policías que montaron un dispositivo especial para cumplir su objetivo, impedir la reagrupación de la célula del grupo criminal, también están Carlos N.N., de 25 años, identificado como “El Topo”, sujeto que tenía en su poder, según las autoridades, cinco hojas donde se encontraba un directorio telefónico, así como siete celulares con los siguientes contactos: La Marrana, “El Negro”, “El Roma”, “El Lalo Mantecas”, “El Pez”, “El Dina”, “El Zeus”, “El Fresa” y “El Abata”, apodos que corresponderían a líderes criminales.
El tercer sujeto fue identificado como Adán N.N., de 34 años y con el alías «Adancito»; en tanto que el cuarto detenido la autoridad lo identificó como Alberto N.N., de 27 años apodado «El Beto», conductor de la unidad en la que se trasladaban los sujetos que, de acuerdo con la versión de la SSC, tenían como finalidad reagrupar a la organización criminal La Familia Michoacana en los municipios de la zona sur de la entidad.
En este sentido, Damián Canales nuevamente volvió a subrayar que la Policía Estatal no dejará solos a los habitantes de la zona sur de la entidad y junto con la Policía Federal se mantiene una presencia permanente en la región e incluso a diferencia de otros momentos, hoy la policía, está ingresando a la zona serrana.
En cuanto a la presencia de un nuevo grupo criminal identificado como La Empresa, que aparentemente está disputando la plaza en la zona sur de la entidad, Damián Canales sólo se limitó a decir que muy probablemente el asesinato de “El Negro” (encontrado hace algunos días con un narcomensaje de La Empresa) no fue obra de sus mismos cómplices, por lo que todo parece indicar que su ejecución puede ser atribuible, probablemente, a otro grupo criminal, aunque hasta ahora no hay certeza, dijo.
«El sur del estado no está solo y no lo va a estar, continuamos ahí de manera permanente. Puedo comentar que si el sur del estado estuviera abandonado, ahorita ya hubieran hecho de las suyas», mencionó Canales Mena, titular de la SSC.
Añadió que durante los primeros minutos del 24 de diciembre también se detuvo en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, colonia Centro del municipio de Tejupilco, a Edelfo N.N., de 40 años, sujeto que portaba una pistola calibre 22, así como 3 mil pesos, y de acuerdo con los reportes del área de inteligencia de la SSC, el detenido es primo de “El Negro”.
En ese mismo municipio, también se detuvo a Ramiro N.N. de 22 años, con una bolsa de plástico y en su interior un kilogramo y medio de yerba verde con las características de la mariguana. La Policía Estatal lo identificó como el hermano de “El Diablo”, es decir el encargado de reorganizar la plaza en la zona sur para La Familia Michoacana.