
Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
CHIMALHUACÁN, Edomex., 5 de enero de 2015.- El gobierno federal pretende pagar sólo 65 pesos por metro cuadrado en el predio El Moño o Tlateles, ya que están dentro de la zona en la que se construirá el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pero los propietarios piden dos mil 500, como un precio justo.
Sin embargo, la coordinadora jurídica de Gobernación Federal Lorena Roa López, encargada de las negociaciones de los propietarios de Los Tlateles de Chimalhuacán, amenazó a los campesinos de que aceptaran el precio de los 65 pesos o, de lo contrario, el Ejército se encargaría de desalojarlos.
Juan Loreto González Arrieta, vocero de los afectados, informó que sólo piden un pago justo a sus tierras, ya que el gobierno federal se ha burlado de los campesinos, pagándoles hasta 20 pesos por metro cuadrado.
Reconoció que el 70 por ciento de los propietarios de Los Tlateles ya vendieron por presiones de Lorena Roa López y por las amenazas de que entraría el Ejército para ocupar las tierras.
Sin embargo, dijo que los campesinos se han unido y formaron 150 expedientes para defender 954 hectáreas que aún preservan sus auténticos propietarios y dialogar directamente con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
Los propietarios de las tierras afectadas realizarán una marcha a la Secretaría de Gobernación en el Distrito Federal, para exigir pago justo a sus predios.
En una conferencia de prensa que realizaron los campesinos, expusieron las amenazas de que han sido objeto por parte de Lorena Roa López, quien se ha reunido de forma particular o colectiva para decirles que acepten los 65 pesos.
Benito Pacheco Sánchez, uno de los afectados, expresó que la funcionaria federal les dice: «Con papá Dios y papá Gobierno, nadie se opone», para obligarlos a aceptar el precio de 20 pesos o en otros casos de 65 pesos.
Los campesinos manifestaron que no se oponen al proyecto aeroportuario, sino sólo buscan el pago de dos mil 500 pesos por cada metro cuadrado.