Asume chihuahuense Claudia Espino la Secretaría Ejecutiva del INE
TOLUCA, Edomex., 5 de enero de 2014.- Pese a que la incidencia delictiva común y los actos delictivos perpetrados por el crimen organizado en territorio mexiquense, registraron una disminución sustancial durante los últimos 12 meses, el delito de homicidio aumentó ya que pasó de 23 mil 522 eventos en 2013 a 24 mil 228 en el 2014, lo que representó 706 decesos más en un año, reconoció Damián Canales Mena, titular de la policía estatal.
En conferencia de prensa registrada este lunes, el titular de la extinta Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), hoy Comisión Estatal de Seguridad, precisó que la criminalidad disminuyó un 11 por ciento, mientras que los delitos identificados como de alto impacto registraron una disminución de 20 por ciento.
No obstante, reconoció que el rubro de delito de homicidio doloso y culposo mostraron un aumento, situación que puede ser atribuible, dijo, no sólo a hechos delictivos como tal, sino también a los procesos de descomposición del tejido social- familiar que registra la sociedad mexiquense en su conjunto.
Canales Mena, ejemplificó lo anterior recordando casos registrados en la zona Oriente, donde un individuo privó de la vida a varias personas o como la riña colectiva en el municipio de Chapa de Mota, donde el saldo fue de cuatro personas muertas, recordó.
Por otra parte, precisó que respecto a los esquemas de depuración emprendidos por la institución a su cargo, el reporte del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014 fue de 706 elementos policíacos dados de baja, y entre 120 o 130 más, subrayó, estarían por ser separados de la institución.