Arde taller en Tlalnepantla; bomberos llegan al lugar
ECATEPEC, Edomex., 8 de enero de 2015.- Aunque Rafael Bedolla, hijo del alcalde de Ecatepec Pablo Bedolla, haya explicado que los viajes a Europa fueron costeados con sus propios recursos, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Octavio Martínez Vargas acudió al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) a solicitar que se investiguen las finanzas públicas municipales, para ver si no se usaron recursos públicos en los viajes “del hijo de Pablo Bedolla y sus amigos”.
El también subcoordinador del grupo parlamentario de PRD expresó: “Queremos saber de dónde sacaron el recurso (de los viajes), pues no corresponde el salario del alcalde con los lujos de su familia y los inmuebles que ha adquirido. Si no hay nada qué esconder, debe transparentarse”.
El salario oficial del munícipe, manifestó, asciende a 90 mil pesos mensuales, pero desde que asumió el cargo ha adquirido un conjunto de inmuebles en la demarcación que rebasan sus ingresos como servidor público.
“Existe la presunción de que hay malversación de fondos públicos y esos viajes podrían haber sido pagados con recursos del erario, lo que eventualmente podría configurarse como desvío de recursos públicos”, indicó.
El auditor del OSFEM, Fernando Baz Ferreira, al reunirse con el legislador perredista le explicó que los resultados de la auditoría 2014 podrían estar listos en el primer trimestre de 2015, mientras que en la revisión de la Cuenta Pública 2013 se encontraron diversas observaciones.
“La disposición que observé del auditor y sus funcionarios es que, frente a la información en medios de comunicación, redes sociales y de un servidor como ciudadano, hará las indagatorias correspondientes; y refirió que cuando hay denuncias de esta naturaleza generalmente siempre se investigan”, precisó Octavio Martínez luego de su encuentro con el auditor.
La nueva revisión será de carácter ordinario, pero el legislador por Ecatepec espera que se indague la denuncia específica y, si hay responsabilidad, se reintegren los recursos y se sancione a los servidores públicos involucrados.
Octavio Martínez Vargas consideró que en la justificación oficial de Rafael Bedolla Guiscafré, difundida a través de las redes sociales, prevalecen los enredos y argumentos poco creíbles.
“Se tardó en responder y se hizo bolas. Inicialmente el vocero del Ayuntamiento aseguró que fue montaje. Luego (Rafael Bedolla) reconoció los viajes, dijo que los pagó con recursos propios, pero es difícil de creer; y aseguró que sus cuentas fueron hackeadas, pero, de ser así, para qué las eliminaron. La información que circula en redes sociales es verídica, la ha reconocido”, estableció el diputado perredista.