Lo matan a golpes junto a escuela en Tianguistenco
TOLUCA, Edomex., 14 de enero de 2015.- El robo de cable de energía eléctrica se sigue presentando en los municipios de Toluca, Lerma, Zinacantepec y con menor incidencia en Metepec, actividad por la que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el Valle de Toluca invirtió 10 millones de pesos para reponer el cableado.
Gabriel Pérez Pérez, superintendente de la zona Tenango, explicó que en el 2014 se ejerció un presupuesto de 250 millones de pesos, recursos que se utilizaron para sustituir el cable robado, establecer nuevos circuitos, mejora de las instalaciones, cambio de transformadores, entre otras cuestiones con las que se mejoró el servicio.
Destacó que en los primeros días del 2015 no han tenido reporte de robos y precisó que sí hay presuntos delincuentes detenidos; «el año pasado se detuvo a alrededor de siete personas y están consignadas y están siguiendo el trámite ante las autoridades correspondientes».
Para reducir el índice de robos, el superintendente mencionó que la empresa tiene contacto con las autoridades policíacas de los tres niveles de gobierno para reducir el robo de cableado, actividad que genera incomodidad para los usuarios que se quedan sin servicio por varios días, debido a que personas sin escrúpulos hurtan los conductores de energía.
Señaló que para evitar el robo, la Comisión Federal de Electricidad sustituye el cable desnudo por el forrado y esto ha inhibido el hurto, pues ya no es tan fácil comercializarlo, además las autoridades ministeriales mantienen bajo vigilancia los sitios de compra clandestina de cable de cobre.