Propone PAN parlamento abierto para Ley del Infonavit
METEPEC, Edomex., 14 de enero de 2015.- Regidores del Partido Acción Nacional (PAN) de todo el país anunciaron que se opondrán a la propuesta del presidente de la República Enrique Peña Nieto que busca modificar la forma de operar de todas las policías municipales del país, para transformarlas en lo que se ha denominado Mando Único, esquema que concentraría la estrategia y acciones de seguridad a los gobiernos estatales y sobre todo al federal.
Reunidos en un hotel de Metepec, los representantes populares panistas, que son coordinados por Alberto Cárdenas Jiménez, ex gobernador de Jalisco, sostuvieron que esta propuesta es un grave error, al intentar atajar los problemas de inseguridad concentrando todo el poder y fuerzas en instancias federales.
“La Coordinación Nacional de Regidores radicalmente se opone a la iniciativa presentada por el presidente de la República en material de seguridad, en virtud de que representan un retroceso al federalismo, al municipalismo y al gran esfuerzo democrático y de descentralización que se ha logrado en las últimas dos décadas”, precisa un documento emitido por la Coordinación Nacional de Regidores de Oposición emanados de Acción Nacional.
En conferencia de prensa el dirigente panista Cárdenas Jiménez consideró que los funcionarios federales no tienen un verdadero y real diagnóstico de la inseguridad en el país, prueba de ello ha sido su incapacidad para poder focalizar los problemas y resolverlos.
Alberto Cárdenas aseguró que de intervenir todas las corporaciones de seguridad, se restará operatividad a los Ayuntamientos y el problema de inseguridad se agravará.
En este sentido, el ex mandatario de Jalisco propuso que se debe modificar la ley para que sólo en aquellos municipios donde se tenga la certeza que sus corporaciones de seguridad han sido infiltradas por la delincuencia organizada, se deberá de intervenir bajo determinados protocolos.
“Reformar el inciso c) y d), de la fracción II del artículo 115 constitucional, para establecer un mecanismo claro que para que el orden de gobierno estatal o federal, asuman el mando y, eventualmente, la función y operación de las policías municipales en los casos excepcionales que prevenga la ley”, precisa parte de los resolutivos de la Coordinación.
Por su parte, el legislador mexiquense oriundo de Metepec, Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo, recordó que a más de un año de haberse implementado el Mando Único en el Estado de México, los problemas de inseguridad continúan igual.
No así, reconoció el panista, en el único municipio donde no se implementó dicho esquema o táctica policíaca como es Nezahualcóyotl, localidad (gobernada por el PRD) donde los indicadores delictivos disminuyeron sustancialmente.
“Hoy es más seguro caminar las calles de Nezahualcóyotl que las calles de mi municipio Metepec”, admitió Bravo Álvarez Malo.
“La Coordinación Nacional de Regidores de Oposición, a través de la Red Nacional de Regidores, defenderá la institución municipal y tomará las acciones conducentes para fortalecerla, incluyendo la previsión de mecanismos para mejorar la seguridad pública en nuestros municipios bajo un esquema de coordinación, siempre respetando los principios del federalismo cooperativo”, concluye el documento que suscribieron los regidores panistas.