Eduardo, estaba desaparecido, lo encontraron sin vida en el Río Lerma
ECATEPEC, Edomex., 15 de enero de 2015.- En plena sesión de Cabildo, la síndico perredista Diana Méndez Aguilar acusó al alcalde de Ecatepec Pablo Bedolla López de ser observado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) por el desvío de 59 millones de pesos que estaban destinados para obras que no cumplió.
Según el Pliego Número OSFEM/AECF/SAF/356/14 se notificó al presidente municipal que tiene 45 días para subsanar las observaciones administrativas resarcitorias por más de 59 millones de pesos, recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 2013 que no se aplicaron correctamente y se ocuparon en otras obras, dijo la funcionaria municipal.
La tercer síndico argumentó que ese recurso debía destinarse exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a sectores de la población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema.
“En Ecatepec tenemos muchas comunidades en pobreza extrema en las cuales se pudo haber aplicado ese recurso”, expresó.
Sin embargo, aseveró, se destinó a obras como una biblioteca virtual, la construcción de una ciclopista en Jardines de Morelos, rehabilitación del DIF y la repavimentación de Avenida Jardines de Morelos.
La síndico refirió que “no es que no sean importantes esas obras, pero los más de 59 millones de pesos no fueron utilizados dentro del criterio del FISM para beneficiar a las comunidades”.
Explicó que por ejemplo la ciclopista siempre está vacía porque los ciudadanos no la usan, la avenida Jardines de Morelos ya está pavimentada; sin embargo, dejaron “fuera a Luis Donaldo Colosio, a la Laguna de Chiconautla, comunidades que no cuentan siquiera con drenaje y menos con pavimentación”.
Recalcó que al no aplicar los recursos al FISM se presume un daño a la Hacienda Pública Municipal, porque con el pago de estas obras no se da consecución y cumplimiento de los lineamientos generales de operación establecidos para el fondo señalado, la cual debía presupuestarse y ejercerse con gasto corriente.
Asimismo subrayó que también el Ayuntamiento efectuó el pago de acciones Suministro de materiales de construcción solicitados por la dirección de obras, sin embargo se trata de acción que no está considerada en los criterios para el uso del FISM.
Además aseguró que se adquirieron poco más de siete mil luminarias con un costo total de 10 millones 968 mil 264 pesos, el cual fue pagado con recursos provenientes del FISM ejercicio 2013, de las cuales únicamente se comprobó la existencia de cuatro mil 859, existiendo un faltante de dos mil 145 luminarias, se trata de una acción que tampoco está considerada en los criterios de inclusión selección y ejecución en los lineamientos del fondo.
Ante todos estos cuestionamientos, el presidente municipal Pablo Bedolla López no respondió y sólo se dedicó a ingerir sus alimentos, mientras escuchaba los argumentos de la síndico Diana Méndez Aguilar.