Derriban a pilotos de EU sobre el Mar Rojo; se presume fuego amigo
LA HABANA, Cuba, 19 de enero de 2015.- El Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó este domingo el deceso de un enfermero cubano de 43 años, que se alistó de manera voluntaria para prestar auxilio contra el virus del Ébola en Sierra Leona, África Occidental, a causa del paludismo.
La fuente identificó a la víctima como Reinaldo Villafranca Antigua, licenciado en enfermería oriundo de la occidental provincia cubana de Pinar del Río, debido al paludismo con una complicación cerebral, señala Notimex.
Villafranca Antigua se sumó a la Brigada Médica del Contingente Henry Reeve, que enfrenta la epidemia de ébola en Sierra Leona, a donde había llegado el 2 de octubre último y colaboraba en el Centro de Tratamiento al Ébola de Kerry Town, en Freetown, capital del país.
Villafranca Antigua presentó en las últimas horas los primeros síntomas de la enfermedad, incluyendo diarreas y fiebre de 38 grados, y en una serie de exámenes, dio positivo a malaria, lo que activó un tratamiento antipalúdico por vía oral.
Poco más tarde presentó un estado de disociación en tiempo y espacio, manteniendo fiebre alta, por lo que fue ingresado al Hospital de la Armada Británica, ubicado en Kerry Town, donde recibió tratamiento antipalúdico de última generación por vía endovenosa.
El paciente, que arrojó un diagnóstico negativo al ébola y a pesar del tratamiento, registró síntomas de agravamiento progresivo con toma neurológica y dificultad respiratoria, por lo que fue puesto en un equipo de ventilación pulmonar bajo cuidado de especialistas británicos.
El Ministerio cubano dijo que este domingo empeoró el cuadro clínico del paciente, que falleció.
Villafranca Antigua trabajó más de 10 años en el sector de la salud y de manera voluntaria se integró al grupo de colaboradores que partió al África Occidental.