Toluca prioriza el orden en comercio de temporada
TOLUCA, Edomex., 20 de enero de 2015.- El ex presidente del Poder Judicial del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal, fue nombrado por los diputados del Congreso local como titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), cargo que ocupará tras la repentina renuncia de Marco Antonio Morales Gómez, quien durante la sesión fue propuesto y nombrado por el mismo Poder Legislativo como integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la entidad.
Lo que fue identificado como un enroque de posiciones entre la Comisión de Derechos Humanos y el Poder Judicial estatal, ordenado desde el escritorio del titular del Poder Ejecutivo, se concretó este martes luego de que por unanimidad de votos los diputados avalaron los cambios durante la sesión del décimo primer periodo extraordinario de sesiones del Congreso local.
Al término de su entrevista con los diputados que integran la comisión legislativa de Derechos Humanos, Baruch Delgado negó que el gobernador Eruviel Ávila le haya pedido buscar la posición de ombudsman y sostuvo que de ser nombrado, no se debería considerar como un “dedazo”, ya que a lo largo de su trayectoria profesional siempre ha concursado y realizado exámenes de oposición para alcanzar los cargos laborales de juez y magistrado.
Es de destacar que en la terna propuesta por los diputados de la Comisión Legislativa del ramo estaban Agustín Herrera Pérez, actual titular de Derechos Humanos en Metepec, y Luz María Islas Colín, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Al terminar su entrevista con los diputados que “auscultaron” el perfil de los aspirantes y su propuesta para la Codhem, Islas Colín -que por segunda ocasión participó en el proceso para encabezar la Comisión, consideró que sería muy lamentable que los diputados hayan reservado el espacio de ombudsman estatal para el ex presidente del Poder Legislativo, Baruch Delgado.
Añadió que de confirmarse los rumores de que Morales Gómez renunció al cargo para cedérselo a Delgado Carbajal, indicaría que el Poder Legislativo no tiene autonomía.
“Definitivamente vamos a esperar al resultado para saber si los rumores son o no son ciertos, porque las capacidades las tienen varios de los que se están presentando, sin embargo vamos a esperar”, dijo Islas Colín esta mañana.
Por la tarde el nombramiento de Baruch Delgado era un hecho, pues alcanzó la posición por unanimidad de votos.