Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
TOLUCA, Edomex., 21 de enero de 2015.- Arturo Osornio Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno del Estado de México, resaltó que “el envejecimiento de la población es un tema que se tiene que cuidar, porque en forma constante está creciendo y aunque la gente tenga viviendas en zonas residenciales, a veces no tienen para comer, por lo que en la dependencia tendrán que sacrificar algunos programas que no sean de carácter emergente en este año, para aumentar el de apoyo a los adultos mayores».
Posiblemente entre lo que se haya de sacrificar estarán los programas de obra comunitaria, “para meterle al de los adultos mayores, que por cierto, se lleva mas del 50 por ciento de todos los programas estatales», ya que cada mes atienden a más de 350 mil adultos mayores.
Arturo Osornio dijo que en este año la dependencia a su cargo tendrá el mismo presupuesto generoso de tres mil millones de pesos, que tuvo en el 2014, pues sólo incrementará un uno por ciento en este año, en relación con el año pasado; además de resaltar que la mayor parte de recursos estatales fueron designados a la seguridad.
El presupuesto se divide en el sector central y en los cinco organismos descentralizados que tiene la Secretaría, como son el de la Juventud, el Consejo de la Mujer, el de los Indígenas, la Junta de Asistencia Privada y el Centro de Estudios Sociales.
Destacan mucho los programas a las mujeres, sobre todo los 10 que tiene gobierno del estado, y además, cada año incorporan a 120 mil mujeres, entre ellos es un seguro para atender los problemas de cáncer en las féminas, para que puedan ser trasladadas al Seguro Popular o a los mismos hospitales en general.
Otro convenio se tuvo con la fundación Alme, con la cual el año pasado se distribuyeron 200 mil libros preventivos para que las mujeres se autoexploren y puedan estar a tiempo, a fin de prevenir el cáncer de mama.
Además entre la Secretaría de Salud y el DIF se tiene un convenio para evitar que si una mujer perdió su seno, eso le gener inestabilidad emocional, por lo que tan solo el año pasado se realizaron 25 reconstrucciones de mama y este año se espera continuar con ese programa.
Finalmente, Osornio Sánchez aseguró que hay una desventaja, que sigue siendo la migración, ya que llegan al Estado de México a buscar una mejor expectativa, sin vivienda, sin escuela, sin empleo.