Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
HUIXQUILUCAN, Edomex., 21 de enero de 2015.- El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, afirmó que se están invirtiendo más de mil millones de pesos en rellenos sanitarios que se están bajando a los estados, pues se busca que las 105 mil toneladas de basura que se generan en el país se reciclen arriba del 22 por ciento, pues actualmente sólo se recicla el 11 por ciento.
Entrevistado en el 50 Aniversario de la Universidad de Anáhuac, comentó que lamentablemente el nueve por ciento de la basura que se genera en México termina en tiraderos clandestinos y eso se quiere evitar.
Comentó que actualmente hay Centros de Transferencia donde hay bandas que permiten por un lado hacer la recolección mucho más eficiente y, por el otro, que la gente que se dedique a esta actividad lo haga de la manera más adecuada.
Enfatizó que «el reto que tenemos con los gobiernos de los Estados es hacer toda la recolección para evitar los tiraderos clandestinos y que se haga una adecuada selección, y después llevarlos a rellenos sanitarios.
Guerra Abud indicó que este mismo fenómeno se ha dado con los presidentes municipales que buscan un esquema muy eficiente para poder manejar los residuos y llega una nueva administración y lo cambia, entonces, lo que estamos haciendo ahora es promover el «manejo de residuos de manera metropolitana».
Se buscará que los Ayuntamientos participen para poder crear una empresa, para dar más al esquema del manejo de los residuos, sin duda es una prioridad, junto con los rellenos de los residuos municipales, están los de manejo especial y los peligrosos, que son controlados por la federación.
Otro tema preocupante es la reforestación, pues se tiene como meta en esta administración reforestar del orden de un millón de hectáreas de bosques.
En su intervención en el auditorio de Rectoría de la Anáhuac señaló que «el gran problema que tienen los bosques son los incendios y la tala ilegal, pero no sólo la tala ilegal para quien quiere usar la madera, pues la tala ilegal más fuerte se da cuando se hace un cambio de uso de suelo, cuando alguien tiene en su propiedad un bosque y quiere sembrar maíz o cuando, quieren hacer un desarrollo urbano”.