Limpian 18 mil m2 de mercancía asiática en BC
MÉXICO, DF., 25 de enero de 2015.- Si alguien quiere conocer las propiedades, casas, vehículos, cuentas bancarias o inversiones con las que entra y sale un mandatario de su administración, no encontrará nada publicado en los portales de transparencia locales, ya que la mayoría no sube ningún dato de su patrimonio.
Según destaca el diario Reforma, la transparencia de esta información es valiosa, especialmente en época de elecciones.
De acuerdo con una revisión de Reforma a los portales de gobierno y leyes de transparencia de las 32 entidades, se encontró que ningún mandatario presenta información patrimonial en los sitios de transparencia oficiales.
Graco Ramírez, de Morelos, es el único que presenta sus declaraciones patrimoniales correspondientes a 2012, 2013 y 2014, aunque con los datos básicos, como ingreso acumulado.
La opacidad que predomina entre los mandatarios se origina en las leyes locales, que no los obligan a exhibir públicamente su declaración.
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, subió hace unas semanas a la página web de la Contraloría local los inmuebles que posee (una casa en copropiedad y cuatro departamentos, sin revelar el valor de ellos), pero actualmente esa información ya no está disponible.
También está el Estado de México, donde la ley de transparencia ni siquiera menciona las declaraciones patrimoniales de los funcionarios.