
Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 29 de enero de 2015.- Un helicóptero de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán aterrizó en la explanada del Palacio Municipal de Nezahualcóyotl para trasladar a dos de los integrantes de la banda de «Los Arzate», de los cuatro que fueron detenidos la mañana del miércoles por policías municipales.
Hacia las 16:30 horas, custodiados por policías municipales, los secuestradores que fueron detenidos en la Avenida Bordo de Xochiaca y Periférico, cuando viajaban en una camioneta Honda tipo Odyssey de color gris, fueron subidos al helicóptero de la Procuraduría de Michoacán.
El director de Seguridad Pública Jorge Amador Amador indicó que, gracias al trabajo de 24 horas del Centro de Mando de Nezahualcóyotl, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJM) solicitó el apoyo directo a la policía municipal, la cual respondió el llamado en la madrugada del miércoles, ya que, a decir de las autoridades michoacanas, se había dado seguimiento vía GPS a una camioneta marca Honda Odyssey placas PPZ7847, color gris, al parecer parte del rescate y elemento clave para dar con el paradero de los presuntos secuestradores.
Tras el llamado de solicitud de apoyo de la PGJM, elementos de la Policía Metropolitana -encargada de vigilar los límites territoriales- rastrearon la camioneta y después de una breve persecución, lograron la detención de dos sujetos en avenida Bordo de Xochiaca y Periférico, los cuales circulaban en la camioneta Honda, señalada como parte del rescate; y en un Tsuru que funcionaba como vehículo muro, además dos más que se encontraban en un Chevy y, se presume, iban a recibir la camioneta.
Los cuatro detenidos responden al nombre de Pedro “N”, de 32 años; Ariel “N”, de 20 años; Alfonso Miguel “N”, de 30 años; y Brenda “N”, de 30 años, los dos primeros con domicilio en Michoacán, todos puestos a disposición de la Fiscalía Antisecuestro con sede en Nezahualcóyotl.
Por el apellido de dos de los integrantes de la banda, se especula que podría tratarse de una banda denominada como “Los Arzate” que opera en el occidente del país, sin embargo, dijo, no se tienen datos precisos.
Amador Amador destacó que durante esta operación participaron tres células de la Policía Metropolitana de Nezahualcóyotl, lográndose una detención sin enfrentamientos gracias a que se actuó con base en una investigación y datos precisos.
En una primera instancia, dos de los detenidos fueron trasladados a Michoacán en un helicóptero de la Procuraduría de Justicia de ese Estado y serán las autoridades ministeriales quienes definan su situación legal y determinen las acciones a seguir con los otros dos detenidos.