Pierde el control, arrolla peatones y choca en Toluca
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 2 de febrero de 2015.- El diputado federal del PRD, Víctor Manuel Bautista López, pidió un acuerdo nacional de austeridad que permita ahorrar más de 30 mil millones de pesos, con lo que se deberá bajar el sueldo a todos los funcionarios de primer nivel del Gobierno Federal y de los estados de la República.
Bautista López dijo que ante la caída en los precios del petróleo, para este año el gobierno federal aplicó un recorte de 124 mil millones de pesos al gasto público, pero redujo sólo un 10 por ciento la partida destinada al pago de servicios personales para mandos medios y superiores.
Esta nueva reingeniería financiera, explicó, consiste en un reajuste salarial que vaya del 40 hasta el 50 por ciento de la reducción de salarios y prestaciones de altos funcionarios, “sólo así se tendrá un nuevo traje a la medida para sacar adelante a la nación y se debe empezar desde el presidente de la República, secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales y de área; así como a los 31 gobernadores, jefes de gobierno del Distrito Federal, junto con sus mandos altos y medios”.
Además de los magistrados federales y estatales, los mil 137 legisladores de los congresos locales del país, 500 diputados federales, 130 senadores de la República;2 mil 457 alcaldes, junto con sus síndicos y regidores, con lo cual se podrían ahorrar anualmente más de 30 mil millones de pesos.
“Con esta estrategia de ahorro financiero en el gasto corriente, al país se le estaría dando oxígeno suficiente para evitar una crisis social de altas dimensiones”, subrayó Bautista López.
En nuestro país, destacó, hay más de 50 millones de mexicanos en pobreza, por ello, para redestinar el ejercicio fiscal que habrá de llegar a los estados y municipios, se tiene que pensar en una nueva reingeniería financiera, sin menoscabar los programas sociales ni afectar áreas de salud, educación y obra pública, pues con el recorte anunciado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, serán reducidas las metas de incorporación de nuevos beneficiarios a los programas de pensiones para adultos mayores, así como la operatividad de Pemex y la CFE.
Asimismo, dijo que la disminución del 10 por ciento a mandos medios y superiores es risible y ofensiva para la población, pues “todos los funcionarios deberíamos cumplir el legado de Benito Juárez: los servidores públicos deben vivir en una justa medianía, dejar atrás excesos y abusos en materia salarial que perjudican a la nación”.
Vale recordar que en junio de 2014, el barril de petróleo tenía un precio de 102 dólares; sin embargo, en este enero ha llegado a los 37 dólares, lo que ha significado una depreciación del 60 por ciento, por lo que especialistas han pronosticado que tardará hasta un quinquenio en reestablecerse esta situación.
En el Estado de México, por otro lado, existen diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores que ganan casi lo mismo que el presidente de la República, e inclusive más. Por ejemplo, el edil con licencia de Tlalnepantla, Pablo Basáñez, percibe 169 mil pesos mensuales y cobró más de medio millón de pesos en diciembre por aguinaldo y otras prestaciones.
Entre los regidores que ganan más están los de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Huixquilucan, con más de 106 mil, 101 mil y 96 mil pesos mensuales, respectivamente.
El diputado del PRD, enfatizó que llevará esta propuesta del acuerdo nacional de austeridad salarial a la Cámara de Diputados, para que a través de un punto de acuerdo entre todas las fracciones parlamentarias, sea discutida en la comisión de Hacienda y Presupuesto, “a fin de que se aplique no sólo este año, sino por lo menos el resto del sexenio, para que ahora sí, todos los servidores públicos de mandos altos y medios nos ajustemos el cinturón”, finalizó.