Limpian 18 mil m2 de mercancía asiática en BC
TOLUCA, Edomex., 4 de febrero de 2015.- La no aplicación de un canje de aparato televisivo (viejo por nuevo), inexistencia de un padrón público de beneficiados, nula transparencia en la entrega de los aparatos, presencia y operación del programa por dirigentes del PRI, así como inconsistencias al alza en hasta un 15 por ciento entre las viviendas que reporta el Inegi y el número de televisiones digitales de plasma entregadas por la Sedesol en el municipio de San José del Rincón, al sur del Estado de México.
Lo anterior son algunas de las irregularidades por las que Juan Pablo Adame Alemán y Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo, legislador federal y local, respectivamente, del Partido Acción Nacional (PAN), aseguraron que el programa Televisión Digital Terrestre (TDT) está siendo implementado con un fin electoral en el territorio mexiquense, donde el 7 de junio la población elegirá a 75 diputados locales, 40 federales y 125 alcaldes.
“Lo que buscamos es un programa transparente que quite intermediarios, que elimine la corrupción del propio programa y que le quite todo el sesgo clientelar que hasta el momento existe. Estamos ante el riesgo de que en la entrega de una tele la gente pueda pensar que por eso (derecho) tenga que votar por una persona que le está entregando esa tele, lo cual nos parece muy riesgoso para la democracia y ante una crisis de credibilidad que vive la clase política es gravísimo que nosotros estemos dando todas estas muestras ante la ciudadanía”, dijo Adame Alemán, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados federal.
Por su parte, el legislador Bravo Álvarez Malo sostuvo que los dirigentes del PRI en el valle de Toluca y sur de la entidad, son los que se están haciendo muy presentes en los sitios donde se están entregando los aparatos televisivos.
“Los seccionales del PRI son los que están empezando a repartir estas televisiones, lo cual confirma el uso electorero de querer cambiar teles por votos”, aseguró el legislador local de Acción Nacional.
Asimismo, informó que el PAN puso a disposición de la población la página electrónica telesporvotos.mx, con la finalidad de que los ciudadanos que detecten irregularidades en la operación del programa, tengan la posibilidad de denunciar, incluso de manera anónima.
En este sentido, ambos representantes populares reconocieron que es muy difícil y complejo que aquella persona que recibió un aparato televisivo, esté en la idea de denunciar o sostener que a cambio de éste beneficio le pidieron o insinuaron que votara por determinado partido político.
El diputado Juan Pablo Adame Alemán, titular de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, calificó el caso de San José del Rincón como patético, ya que las autoridades federales reportaron la entrega de 20 mil 368 televisiones y en dicho municipio solamente hay 17 mil 712 viviendas, según datos del Inegi.
Añadió que otra de los engaños de los funcionarios del gobierno federal, consistió en que los televisores contarían con internet, pero en los hechos ninguna televisión de las que se han entregado tiene esta capacidad.
Por último, los diputados coincidieron en señalar que a partir de los elementos de denuncia que la población aporte al sitio de internet, se estarán presentando denuncias ante las autoridades electorales.