Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
TOLUCA, Edomex, 13 de febrero de 2015.- En la plaza Estado de México de Chimalhuacán se inauguró la «VI Feria del Libro 2015», con la participaron de 68 casas editoriales, en donde el llamado de los autores fue hacia los jóvenes para que haga de los libros un compañero de vida.
Con la participaron en la organización de «La VI Feria del Libro 2015», de Chimalhuacán de la Dirección General de Educación y Cultura municipal, en coordinación con el Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh) y la Biblioteca Amoxtlatiloyan, arrancó la feria en donde el Consejo Nacional Para la Cultura y Las Artes (CONACULTA), esta presente.
De acuerdo a un comunicado, durante la inauguración se estableció que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Lectura realizada en el año 2014, los mexicanos leen en promedio sólo 2.6 libros al año, cifra inferior a la registrada en 2006 cuando se leía un promedio de 2.9 ejemplares; ante este panorama, los gobiernos de continuidad de Chimalhuacán fomentan el hábito de la lectura entre la población.
“Invitamos a niños y jóvenes para que hagan de los libros sus compañeros de vida, que a través de ellos conozcan las mentes creativas que han pasado por este mundo material entre ellos Miguel de Cervantes Saavedra y el maestro, poeta traductor mexicano José Emilio Pacheco”, indicaron autoridades locales.
Se estableció que los libros sirven para promover valores y sensibilizar a la población, haciéndola más humana: “además, el gobierno municipal ve la educación como una inversión, como un eje rector a través del cual impulsa y desarrolla las capacidades del pueblo chimalhuacano”.
La VI Feria del Libro de Chimalhuacán arrancó con la conferencia magistral *Rememorando
a José Emilio Pacheco a un año de su partida*, a cargo del escritor y fundador del festival internacional de poesía *Abba Palabra*, Mario Alonso López.
En la ceremonia de inauguración la Orquesta Sinfónica Independencia, el grupo música tradicional Flor y Canto y el ballet Folclórico de la Escuela Ignacio Manuel Altamirano (IMA), pusieron la nota musical y de baile y tradición al evento.
Se espera que a esta feria asistan más de 20 mil visitantes
Del 12 al 15 de febrero, en donde además de adquirir libros, podrán disfrutar de actividades artístico-culturales, exposiciones fotográficas y escultóricas, cursos literarios, talleres de teatro, danza y música, entre otros.
Adicional al tema literario, en la Feria del Libro, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito
municipal imparte talleres de educación vial y prevención del delito; por su parte el Organismo Descentralizado de Agua, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) municipal cuenta con módulos de hidratación para los visitantes.