Garantiza gobierno de Edomex regreso escolar seguro a planteles de Chalco
NEZAHUALCÓYOTL Edomex. 13 de febrero de 2015.- Este viernes, la vida de Arleth Yanin Castañeda se apagó para siempre, ello luego de que, con sólo 10 años de edad, la niña sufriera muerte cerebral tras un accidente en la escuela Primaria Lázaro Cárdenas de Nezahualcóyotl.
El incidente se habría producido el pasado lunes 9 de febrero de 2015, cuando la pequeña chocó de frente contra un compañero, cayendo al piso y golpeándose a la altura de la sien izquierda durante la clase de educación física.
Luego de impacto, Arleth se levantó y corrió a la dirección, desde donde se dio aviso a sus padres para que fuera trasladada al Hospital Gustavo Baz. Llegó aún concierne, pero le fue detectado traumatismo craneoencefálico en el parietal izquierdo y empotraría epiduríal, de forma que, ante la carencia de un neurocirujano que la operara, se le trasladó en Helicóptero Relámpago al Hospital Infantil de Legaría.
En este nosocomio, Arleth fue sometida a una operación quirúrgica, no obstante, ya era demasiado tarde… un hematoma estalló en su cerebro y ahora su actividad neuronal es tan mínima que es necesario hacer artilugio de máquinas respiratorias para mantener su cuerpo con vida.
En ese sentido, el secretario de Educación Pública, Raymundo Martínez Varbajal, se encargó de señalar que no fue un caso de Bullying, “si no que se trató de un accidente”.
Martinez Carbajal agregó que “en todo momento ha operado el seguro escolar y se hará cargo de los gastos de atención médica para esta menor. Aunque la familia de encuentra consternada ante la inminente muerte cerebral de la pequeña, y exige justicia ante la mesa de responsabilidades para servidores públicos, a donde acudió para que se investigue la posible responsabilidad de profesores y directivos escolares”.
Se espera que los padres de la pequeña Arleth Yannin decidan a la brevedad si es que se desconecta a la menor o si se le mantiene en esas condiciones de manera indefinida, sin embargo exigen que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de México y la mesa de responsabilidades de Servidores Públicos de la entidad se mantenga atentas para investigar si hay algún responsable de las condiciones de salud de la menor.