Apoya ISSEMYM a paciente en su lucha contra el cáncer de mama
TOLUCA, Edomex. 13 de febrero de 2015.- Con la finalidad de crear cultura sobre el uso de preservativos en la República Mexicana, a fin de prevenir los embarazos no deseados y evitar enfermedades de transmisión sexual como el VIH/SIDA, asociaciones Civiles en el municipio mexiquense de Toluca conmemoraron este viernes 13 de febrero el Día Mundial del Uso del Condón, ofreciendo pláticas y talleres para jóvenes de toda la comarca en la ex concha Acústica.
En el marco del evento, fue que la asesora del ayuntamiento, Gabriela Arias Velázquez, celebró que gracias a rondines como este y a la conciencia ciudadana, el contagio de VIH “no es alto en Toluca, como sí sucede en Naucalpan y Nezahualcóyotl”, no obstante, recordó que “la prevención es primordial para evitar contagios entre los adolescentes y embarazos a temprana edad”.
En ese tenor, la funcionaria pública adujo que, de acuerdo a las estadísticas del Consejo Estatal de Población, el inicio de la actividad sexual en el Estado de México oscila entre los 13 y los 14 años, de forma que “los adolescentes que no cuentan con la información adecuada y mucho menos acceso a temas de prevención”.
Asimismo, Arias Velázquez explicó que la tasa de embarazos en el Estado de México es de 12.7 “lo que significa una cifra alta, si se toma en cuenta que muchas adolescentes acuden a los servicios de salud y nos encontramos con el fenómeno de que las niñas de las zonas rurales, prefieren ponerse en manos de las parteras de sus comunidades”.
Destacó que la finalidad de estas ferias es la de mostrar a los jóvenes “las bondades que tiene la utilización del condón”, por ello es que se ha contratado a una bagatela de expertos en la materia para que ofezcan asesorías en la Unidad Especializada en Salud sexual y Reproductiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La también asesora del ayuntamiento afirmó que, en 2014, se atendieron a 183 mujeres, entre adolescentes y jóvenes mayores de edad, cifra en la que se detectó que el 30 por ciento de las pacientes fueron menores de 18 años.