Deleitará gastronomía mexicana a París durante Día de Muertos
ROMA, Italia. 13 de febrero de 2015.- Toda la comunidad eclesiástica en la República Mexicana se encuentra de fiesta, ello pues este sábado será ordenado cardenal de la curia romana el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, en un magno evento en la Basílica de San Pedro y de mano del mismísimo Papa Francisco, quien le otorgará el birrete púrpura que lo convierte en “príncipe de la Iglesia”.
En ese sentido, y previo a a ser ordenado como “uno de los colaboradores inmediatos del Santo Padre”, el aún Arzobispo Suárez Inda celebró en entrevista con Quadratín que Morelia, Michoacán y México “estamos más cerca del sucesor de Pedro, del Pastor de la Iglesia Universal a través de este humilde servidor”.
“Ya se me pasó el susto de la primera sorpresa del anuncio de este deseo del Papa para incorporarme al colegio cardenalicio pero sin dejar de ser el pastor de la iglesia de Morelia, que sigue siendo para mí una gran responsabilidad y un gran peso del evangelio, pero hay muchos que me ayudan a llevar la carga”, dijo el prelado en un descanso de su jornada vaticana.
De esta forma, Suárez Inda se convierte en el primer sacerdote michoacano en recibir este honor en 165 años, ello luego de que el también arzobispo de Morelia, Juan Cayetano de Portugal y Solís, fuera ordenado el primer cardenal de la historia de México en 1850.
Suárez Inda señala que los días en Roma han sido muy intensos porque no alcanza el tiempo: “sobre todo el día de ayer y el día de hoy han sido sesiones de trabajo muy prolongadas, escuchando intervenciones de 60 o 70 cardenales del mundo entero que han venido hablando de preocupaciones, de sugerencias, sobre todo de cómo hoy la iglesia tiene que actuar para ser más fiel a la misión de Cristo”.
“Me siento sumamente agradecido. Ayer, todo el día y hoy toda la mañana estuve en el aula donde el Papa Francisco estuvo presidiendo, pero a la entrada él tuvo la gentileza de llegar antes y estuvo saludando uno por uno a todos los que íbamos entrando al aula del sínodo, incluyendo los cardenales que vamos a ser nombrados mañana, pero que ya fuimos invitados a este consistorio”, dijo a Quadratín el arzobispo luego de asistir a su primer consistorio en el colegio cardenalicio.
Suárez Inda asume con humildad la distinción del Papa Francisco al designarlo como parte del cuerpo de cardenales, y señala que a partir de la decisión papal “el nombre de Morelia, el nombre de Michoacán es más conocido en el mundo, pues en muchas entrevistas me han preguntado dónde está Morelia, cómo viven los michoacanos, cuál es la historia de la diócesis y pues hoy día Morelia tiene un lugar, digamos, más visible, más conocido en la catolicidad”.
Finalmente, el inminente cardenal y arzobispo de Morelia llama a los michoacanos a sentirse “orgullosos de nuestra historia, de nuestra tradición muy valiosa desde la obra de Vasco de Quiroga y los grandes misioneros y luego, pues, como centro importante de cultura, de voluntad de libertad, pues en Michoacán fue donde se gestó el movimiento de independencia, pero sobre todo, también, donde se vivió la fidelidad en tiempos difíciles de la persecución religiosa y donde ahora tenemos que luchar, pues en otro tipo de persecución, quizá más peligrosa, más sutil porque se da a través de la ideología o de una falsa cultura en donde se nos invita tristemente a buscar de manera egoísta el placer sin trabajar o el conseguir privilegios y tener mucho dinero pero pasando por encima de la dignidad de las personas, a veces a costa de la vida de las personas”.
Finalmente, antes de despedirse, el arzobispo de Morelia y cardenal en cierne convoca a “que recuperemos la esperanza si somos pacientes, si somos perseverantes y sobre todo si somos capaces de transmitir y comunicar a los demás el respeto y el amor que nos debemos como hijos de Dios”, concluye Suarez Inda.