Accidente en la Toluca-Zitácuaro deja 2 heridos
TOLUCA, Edomex, 16 de febrero de 2015.- A casi siete meses de que funcionarios de la Procuraduría estatal cometieron violaciones a los derechos humanos (de acuerdo a la CNDH) de las tres sobrevivientes, donde 15 de 22 personas fueron ejecutadas a manos de militares el 30 de junio en la comunidad de San Pedro Limón del municipio de Tlatlaya, el procurador Alejandro Gómez Sánchez, confirmó que se sigue investigando a los 20 funcionarios que intervinieron en la indagatoria.
Aclaró que hasta el momento ninguno se ha amparado y que se siguen desempeñando en el cargo e incluso que están colaborando en el procedimiento interno observado por funcionarios de la Comisión.
“Continuamos con la investigación, vamos de la mano con la Comisión de Derechos Humanos, como ya lo hemos señalado. Hemos ampliado declaraciones de las dos mujeres que fueron testigos de los hechos y que fueron las que salieron del penal de Tepic, una vez que se sobresello la causa penal en su contra”, dijo.
Añadió que la institución está dando cumplimiento a cada uno de los puntos de la Recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos 51/2014; y que hasta el momento ya se han dado los cursos de capacitación a los funcionarios.
El procurador Gómez Sánchez también precisó que la institución a su cargo se mantiene al pendiente de las observaciones que haga la CNDH, respecto a los protocolos de investigación para mantener en todo momento la perspectiva de Derechos Humanos en las indagatorias.
“No tengo ningún funcionario amparado hasta el momento, reitero que nuestros servidores públicos en atención al principio de presunción de inocencia no han sido suspendidos y están colaborando en todas las etapas de la investigación”, sostuvo en su momento el procurador Gómez Sánchez.
El punto sexto anticipa al mandatario estatal que la actuación omisa y delictiva que tuvieron algunos de sus funcionarios ameritará un procedimiento penal que interpondrá la CNDH, el cual deberá estar acompañado por el mismo gobierno, con el objetivo de deslindar responsabilidades a los autores de agresiones sexuales a las sobrevivientes, intimidaciones y otro tipo de abusos.
“Se colabore ampliamente con este Organismo Nacional en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que este Organismo Nacional formule ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, para que se determine la responsabilidad penal que tuvieron los servidores públicos adscritos a la Fiscalía Regional de Tejupilco y la Fiscalía de Asuntos Especiales, especialmente a aquellos que ejecutaron, ordenaron o toleraron las acciones u omisiones descritas en la presente recomendación, debiéndose informar a esta institución sobre el cumplimiento de la misma”, precisa parte de la Recomendación 51/2014 dirigida al gobernador Eruviel Ávila Villegas.