Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex, 17 de febrero de 2015.- Al no haber confirmado ningún caso de sustracción, el quinto regidor de Tultitlán, Irak Vargas Ramírez, reconoció que en la demarcación se disputan espacios entre narcomenudistas.
Situación que está siendo contrarrestada, aseguró, con las diferentes acciones emprendidas por elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal que actúan en coordinación con las fuerzas policiacas estatales.
En entrevista el regidor que también encabeza la agrupación política Virtud Ciudadana, admitió que durante los últimos meses se han registrado hechos delictivos de gran impacto que han llamado y ocupado la atención no sólo de las autoridades municipales y estatales, sino incluso federales.
Cuerpos de seguridad que han estado realizando diversos operativos para atajar las operaciones del crimen organizado que van desde robo de unidades de transporte de mercancías, hasta comercialización de drogas al menudeo.
Vargas Ramírez recordó que por su ubicación geográfica el municipio de Tultitlan es un paso obligado, no sólo de mercancías legales e ilegales de todo tipo, sino de personas de origen centroamericano que están en búsqueda del llamado sueño americano (llegar a Estados Unidos) y hacen parada en la zona de carga y descarga del tren.
“Al inició de la administración propuse que a los migrantes les deberíamos de brindar un espacio para que se alojaran e ingirieran algún alimento. Les brindaríamos apoyo por algunas horas, y garantizaríamos que a su paso por Tultitlán no les pasaría nada… la propuesta no tuvo eco entre mis compañeros del Cabildo”, recordó.
Por último, respecto a la supuesta sustracción de alumnos, Irak Vargas, sostuvo que al tener conocimiento de los rumores, personalmente se trasladó a los centros educativos donde se indicaba que había sucedido el evento, pero las autoridades de los planteles le indicaron que afortunadamente no tenían ninguna novedad que reportar.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal, en el municipio de Tultitlán durante todo el 2014 se cometieron: 38 delitos de extorsión, 85 fraudes,63 violaciones, 75 homicidios dolosos –ejecuciones— de los cuales 46 se cometieron con arma de fuego, 10 con arma blanca y 19 a través de otros mecanismos como ahorcamiento, fuego, golpes e incluso a palazos.
El rubro de las lesiones (por riñas) registradas en Tultitlán se dispara de manera sustancial ya que el reporte llega a mil 278 eventos que generaron igual número de carpetas de investigación; en cuanto a secuestros se reportan 7 casos (no se contabilizan los denunciados ante PGR), mientras que los robos a casa habitación con violencia sumaron 78 denuncias y sin violencia 205.
También se presentaron y denunciaron 490 robos a negocio, 860 de vehículos, 382 de transportistas, 521 de transeúntes y 279 fueron catalogados como «otros» delitos, todos registrados con violencia; y robos sin el factor violencia fueron 122 a negocios, 909 de vehículos, 21 a transportistas, 45 a transeúntes y 115 fueron etiquetados como «otros»
Respecto al robo de instituciones bancarias el indicador se colocó en 13 eventos, 6 y 7 sucesos sin y con violencia, respectivamente.