Alejandra Cervantes/ Quadratín
NAUCALPAN, Edomex, 17 de febrero de 2015.- Arrancan los trabajos de desazolve en Periférico a partir del 16 de febrero al 27 de marzo, de 11 de la noche a 5 de la mañana, a fin de evitar inundaciones durante la temporada de lluvias, por lo que el Gobierno Municipal a través del Organismo Operador Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), puso en marcha los trabajos de desazolve del Periférico, las zonas industriales y Boulevar Luis Donaldo Colosio, así como el centro de Naucalpan.
El director del OAPAS, Elías Manuel Prieto López, pidió a los naucalpenses su comprensión, ya que las labores de desazolve son en su beneficio y por su seguridad.
Añadió que con estas acciones en las redes de drenaje, se evitarán encharcamientos e inundaciones que pueden afectar puntos críticos como el puente de Río San Joaquín, Puente San Esteban y calle Jardín, mejor conocida como “La Chalupa”, la Avenida Jardines de San Mateo y la calle Cuauhtémoc de la colonia Santa María Nativitas.
La inversión que realizará OAPAS de Naucalpan será superior los 6 millones de pesos y los beneficios serán no sólo para los habitantes del municipio, sino para los millones de automovilistas de la zona Metropolitana que utilizan estas vialidades para trasladarse.
El objetivo del programa, donde participarán 46 trabajadores con 16 vehículos que incluyen camiones Vactor, uno de éstos es único en su tipo en el país equipado con tecnología de punta, pipas y camionetas, es mantener la operatividad hidráulica de la infraestructura sanitaria pluvial, tanto en el Periférico como en las zonas industriales del municipio, Naucalpan centro y el Boulevard Luis Donaldo Colosio en ambos sentidos.
Las unidades realizarán trabajos de desazolve en 16 kilómetros de drenaje del Periférico en el tramo que va de los límites con Tlalnepantla hasta el Toreo de Cuatro Caminos en ambos sentidos, además de desazolvar más de 200 kilómetros de la red de drenaje de todo el municipio, incluyendo las fosas sépticas San Francisco Chimalpa.
El Director de OAPAS señaló que con los trabajos realizados en el Periférico así como en la red de drenaje de todo el municipio se espera retirar 3 mil 500 metros cúbicos de azolve de la redes de drenaje, así como de los pozos de visita, además de la reparación de accesorios pluviales y sanitarios.
Tras señalar que los trabajos son preventivos, para mitigar riesgos y evitar contingencias que pudieran generar inundaciones o encharcamientos, Prieto López reiteró que para no afectar la circulación, las labores se realizarán de lunes a jueves de las 23:00 a las 5:00 horas.