Balazos en el pie
El líder estatal del PRI, Carlos Iriarte Mercado, como hemos reiterado en este espacio, conoce a toda la clase política de todos y cada uno de los 125 municipios mexiquenses. Y la militancia lo conoce a él. Sin embargo, ahora que regresó al partido como Presidente, ha recorrido nuevamente todos los municipios y está por concluir su visita a los más de seis mil comités seccionales como casi nadie lo ha hecho de sus predecesores. Su trabajo con las estructuras sectoriales y territoriales le da un claro y generalizado diagnóstico con mira a la toma de decisiones que se estarán definiendo en los próximos días.
Por otra parte, hay quienes se preguntan por qué el Comité Directivo Estatal se ha tardado en emitir la convocatoria para la elección de candidatos a diputados locales y a miembros de los ayuntamientos. Y no es que se haya “tardado”, pues de hecho, va acorde a los tiempos. Y como lo comentamos en la anterior entrega, el cambio de fecha de la sesión del Consejo Político Estatal programada originalmente para el martes 17 y pospuesta para el jueves 19 del presente mes, despertó más la incertidumbre en algunos aspirantes que esperan con ansias y nerviosismo las publicaciones de los mencionados documentos rectores del proceso interno priísta.
Pero como no hay plazo que no se cumpla, a diferencia de lo que sucedió con su predecesor Raúl Domínguez Rex que en 2012 se definieron candidaturas y después se tuvieron que “redefinir”, es decir, hubo cambio de candidatos y en casi todos esos casos se perdió. Con Carlos Iriarte no hay espacio para la improvisación ni mucho menos para experimentar.
Iriarte Mercado no necesita “tarjetas informativas” con fotografía de los actores políticos y, en este caso, para que identifique a los aspirantes. Tampoco las necesitaron en su momento Arturo Montiel Rojas, Ricardo Aguilar Castillo y hasta Isidro Pastor cuando ocuparon la Presidencia del partido, pues no llegaron a administrarlo sino a dirigirlo.
Carlos Iriarte habrá de acatar también, y sabrá entregar resultados asumiendo su responsabilidad en los municipios y distritos que lleguen a perderse.
En la lógica priísta se dice que varias candidaturas serán decididas por el “Primer Priísta del país”, otras por el “Primer Priísta del estado” y probablemente algunas más por el presidente del partido.
Hasta la próxima.
Comentarios y mentadas: [email protected]