Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
TOLUCA, Edomex., 23 de febrero de 2015.- Durante enero de este año se registraron en la entidad mexiquense 175 homicidios dolosos, identificados por especialistas en seguridad como asesinatos cometidos por la delincuencia organizada y común.
El ‘ranking’ delictivo estatal lo encabeza el municipio de Ecatepec con 31 eventos; Nezahualcóyotl con 14; Naucalpan con 12; Chimalhuacán con 8, así como Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla con 7 cada uno.
A partir de los informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), que se hacen públicos a través de instancias federales, durante los primeros 31 días del 2015 se puede desprender que el 45.14 por ciento del total de hechos delictivos identificados en el Código Penal estatal como homicidio doloso, se cometió en los seis municipios referidos.
El reporte destaca que 107 de los delitos se cometieron con arma de fuego, 16 con arma blanca y 52 se perpetraron a través de otros mecanismos, como podría ser fuego, asfixia o golpes.
El ‘ranking’ delictivo también lo encabezan localidades como Huehuetoca, Tecámac, Tejupilco, Valle de Chalco y Solidaridad (con 5 casos cada uno); Ixtapaluca tiene 4, Coyotepec, Chalco, Huixquilucan, Metepec, Teoloyucan, Texcoco, Toluca y Cuautitlán Izcalli registraron 3 eventos.
De acuerdo con el reporte, los municipios donde se cometieron sólo dos homicidios dolosos durante enero fueron Almoloya de Juárez, Amecameca, Chiautla, Chicoloapan, Donato Guerra, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Tenango del Valle, Zumpahuacán y Zumpango.
En tanto que en 28 municipios se registró solo un homicidio doloso, como es el caso de Amatepec, Axapusco, Coacalco, Cocotitlán, Chapa de Mota, Isidro Fabela, Ixtapan del Oro, Jocotitlán, Lerma, Malinalco, Otzolotepec, La Paz, San Martín de Las Pirámides, Temascalapa, Temoaya, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Tepetlixpa, Tezoyuca, Tlalmanalco, Tonatico, Tultepec, Tultitlán, Valle de Bravo, Xonacatlán, Zinacantepec, San José del Rincón y Tonanitla.
El reporte establece que en 68 municipios mexiquenses no se registró ningún homicidio doloso.