Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 24 de febrero de 2015.- Para evitar que las autoridades de la zona norte de la entidad den un trato descortés y violen los derechos de las personas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) realiza actividades en su aula de capacitación ubicada en la Visitaduría General de Atlacomulco, informó Carlos Felipe Valdez Andrade, titular de la oficina.
De acuerdo con un comunicado, indicó que con apoyo de varias instancias que donaron mobiliario, se acondicionó el espacio para impartir pláticas de sensibilización a los servidores públicos de instituciones públicas, sobre todo para la atención de grupos vulnerables y concientizarlos de que deben brindar un servicio oportuno, humanitario y eficiente, sin discriminar.
Explicó que hay reportes de que algunos servidores públicos de aquella zona no tratan con cortesía a la gente, pues en esa región prevalecen integrantes de los grupos indígena, campesino y obrero, a quienes en ocasiones se les complica expresarse y darse a entender cuando requieren de un servicio, lo cual provoca que la autoridad sea impaciente y no tenga tacto para atenderlos y resolver su problema.
Entre los cursos relacionados con derechos humanos, destacan las funciones y atribuciones de la Codhem, así como la manera en que deben conducirse ante la gente en sus actividades laborales.
De igual forma, dijo, se realizan acciones con la sociedad civil para darles pláticas sobre derechos humanos de las mujeres, niñas, niños, adolescentes y grupos vulnerables, aprovechando ese espacio de capacitación.
Por último, Valdez Andrade dio a conocer que se imparten pláticas dirigidas a profesores de nivel básico sobre temas relacionados con la prevención de la violencia escolar o bullying, así como derechos humanos y educación.