Apoya ISSEMYM a paciente en su lucha contra el cáncer de mama
VALLE DE MÉXICO, Edomex, 26 de febrero de 2015.- De cada mil nacimientos, 70 son de niñas menores a 15 años, por lo que el Plan Nacional de Planificación Familiar deberá reducir las tasas de fecundidad en niñas de 10 a 15 años de edad, comentó el Doctor Daniel Aceves Villagrán, Director General del Programa PROSPERA en el Componente de Salud.
Este Plan Puesto en Marcha por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, busca que se respeten los derechos humanos y sociales de las mujeres y los hombres, pero también el otorgamiento de los métodos anticonceptivos permanentes y que tengan acceso gratuito a ellos.
Aceves Villagrán comentó que este es un programa muy amplio donde participan 7 secretarías de estado y por supuesto, porque este es un problema de salud pública, que se está atendiendo en esas dimensiones.
En la actualidad de cada mil nacimientos, 70 son niñas menores a 15 años, por lo que se tiene que bajar esta tasa dentro de lo que son los porcentajes a menos de la mitad, de aquí al año 2030.
En entrevista el funcionario, al ser cuestionado sobre los resultados de la campaña contra la obesidad, mencionó que ha habido una disminución de 2 a 3 puntos porcentuales y que es un tema multifactorial que tiene que ver con la trasversalización de la educación, de la salud y de la alimentación.
«En este contexto dentro de la estrategia de atención a la nutrición tiene que ver fundamentalmente el poder atacar la obesidad escolar infantil y que se va proyectando para los últimos años una disminución del 15%, en los próximos 10 años», refirió.
Asimismo el Instituto de Nutrición Doctor Salvador Zubirán, está realizando un programa nutricional, cuyos resultados preliminares se tendrán en el mes de abril próximo.
El programa se basa en dar a los niños un polvo de nombre Vita Niño que tiene micronutrientes, que se distribuye en los alimentos de los niños de 6 a 59 meses de nacidos, además de se les un producto denominado Nutrisano Papilla en cuatro sabores, a niños de 6 a 12 meses y bebida láctea a los que están en el rango de edad de 3 a 24 meses.
Por otro lado a un grupo de madres gestantes y lactantes se les proporciona Nutrivida, que es una tableta que contiene Acido Fólico, Zinc, vitaminas B1, B6, B12 lo que previene la malformación del producto y promueve la salud de las madres gestantes y lactantes.