Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 26 de febrero de 2015.- El esquema de mediación es una de las alternativas más viables para solucionar los conflictos escolares y los diferendos en general, porque son las partes en conflicto quienes establecen la solución y no un tercero como pudiera ser una autoridad, sostuvo Olga Lidia Sanabria Téllez, subdirectora de Certificación, Capacitación y Extensión del Centro Estatal del Poder Judicial del Estado de México.
En el marco del Quinto Foro de Maltrato Infantil, donde la figura de medicación es parte fundamental para solucionar los diferendos al interior de los hogares, centros escolares y sociedad en general, la especialista puntualizó que las personas involucradas en conflictos pueden tener la posibilidad de resolver sus diferencias a través de la mediación.
“Son las mismas partes en conflicto quienes toman los acuerdos y las decisiones de solución. En eso consiste un sistema de mediación”, precisó.
La especialista y funcionaria del Poder Judicial, Sanabria Téllez, explicó que las mejores decisiones que puede tomar un ser humano son las propias, por lo que la mediación es fundamental para solucionar los conflictos en todos los ámbitos, insistió.
Acotó que la mediación no puede ser equivalente a perder o ceder, y si a entender el fondo del conflicto y conocer la realidad de la problemática, cualquiera que ésta sea; en esa medida podrán solucionar los conflictos, dijo.
“La palabra correcta es reconocer. Reconocer la realidad de un conflicto que tienes que solucionar, ahí aparece la palabra ganar, ganar, en un conflicto”, enfatizó.
Finalmente, la funcionaria sostuvo que en los esquemas de mediación la palabra víctima no cabe, ya que ese término tiene presencia y validez en la justicia alternativa, esquema diferente a la mediación, pues “la mediación debe ser vista como una restauración”, concluyó.