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TOLUCA, Edomex, 27 de febrero de 2015.- La usuaria de Tumblr Swiked colgó el miércoles una foto de este vestido, preguntando a sus seguidores si era blanco y dorado, o azul y negro. Buzzfeed recogió el debate anoche y algunos de los comentarios, que iban desde: «Si eso no es dorado, nada en mi vida tiene sentido»; hasta: «Esta cosa ha cambiado de color en mi cara, ¿cómo puede ocurrir algo así?
Es decir, la respuesta no es tan obvia, como muestra el hecho de que la encuesta colgada en la web daba el viernes por la mañana un 72% de votos a favor del blanco y el dorado, y un nada despreciable 28% para la otra combinación. A partir de ahí, se ha liado muy parda.
La gente se ha vuelto loca comentándolo: discusiones familiares, dudas acerca del daltonismo y equipos: #whiteandgold y #blackandblue. Si sumamos estos dos hashtags y #thedress, obtenemos unos 700.000 tuits sobre el tema. En apenas unas diez horas. El tema no se ha quedado en Estados Unidos: la mañana del viernes ya era trending topic en español.Por cierto, en Twitter, el hashtag ganador también es el de los que lo ven blanco y dorado.
El artículo original de Buzzfeed se ha leído ya más de 20 millones de veces y a las nueve de la mañana del viernes, los seis temas más leídos en la lista de “Trending” de Buzzfeed, eran sobre el vestido. Según datos de la web publicados en CNN, en el momento cumbre del debate, había hasta 670.000 personas a la vez leyendo sobre esta polémica en Buzzfeed, unos 250.000 desde el móvil. Jon Passantino, director adjunto del medio, anunciaba por Twitter que la mitad del tráfico de la web venía de ese texto. Y publican más de 400 artículos cada día.
Es más, Amy Filmore, senior project manager de Buzzfeed, pidió a sus redactores que no publicaran más temas, “debido a una carga muy elevada de tráfico”. Sí: Buzzfeed, una web con 200 millones de usuarios únicos al mes, tenía problemas para soportar todas las visitas. Normal que la autora del artículo original, Cates Holderness, afirmara que “jamás he estado más orgullosa de iniciar, literalmente, millones de discusiones”.
¿Pero por qué la gente se ha vuelto tan majara con un simple vestido? En Vice le han preguntado a Neetzan Zimmerman, uno de los máximos expertos (y creadores) de contenido viral, exredactor estrella de Gawker, web estadounidense especializada en esta clase de historias. Zimmerman no recuerda ningún meme que haya crecido tan deprisa, pero asegura que tiene “todas las cualidades de un éxito viral: es tonto, divide, es visual y eminentemente compartible”. Por cierto, él lo ve negro y azul.