Prosperidad Compartida, la respuesta a la migración
Apenas unos años de haber concluido la lucha de independencia, México vivió más de cuarenta años de conflictos y rebeliones entre centralistas y federalistas, entre conservadores y liberales. Durante el último período en el que Santa Anna gobernó (1853-1855), decretó gravámenes sobre la propiedad y el trabajo; canceló la libertad de imprenta; e impuso la pena de destierro a todo sospechoso de conspiración. Este régimen despótico y autoritario provocó descontento e irritación, situación que se acentuó cuando en 1853, firmó un tratado con Estados Unidos, con el cual México cedió el territorio de La Mesilla a cambio de 10 millones de pesos.
El 1 de marzo de 1854, Juan Nepomuceno Álvarez, destacado republicano, apoyado por Ignacio Comonfort y Florencio Villarreal, promulgó en la hacienda La Providencia, en Guerrero, el Plan de Ayutla, que en un intento por restablecer la República, estipuló el cese en el ejercicio del poder público a Santa Anna; adicionalmente se pretendió elegir a un presidente interino, quien tendría facultades para atender la seguridad e independencia del territorio nacional y demás ramos de la administración pública; y convocaría a un Congreso Extraordinario, a fin de constituir la Nación bajo la forma de República representativa popular. Sin embargo, Santa Anna no se rinde y la revolución iniciada con el Plan de Ayutla no se consolidaría hasta bien entrado el año de 1855, cuando finalmente el dictador es derrocado y Juan N. Álvarez ocupa el cargo de Presidente de la República en octubre de 1855, por un breve periodo.
En la literatura, también en el país se conmemora un aniversario luctuoso del médico y escritor de novelas y relatos alusivos a la Revolución Mexicana. Mariano Azuela fallece un día como hoy pero de 1952; su obra cumbre “Los de Abajo”, sigue vigente en el gusto de los lectores.
En la música, nace en Polonia, Frédéric Chopin en 1810. Pianista y compositor del periodo romántico, que alcanzará una brillante técnica acompañada de un depurado refinamiento estilístico y armónico, lo que traerá consigo una fuerte influencia en la música de tiempos posteriores. También un día como hoy, pero de
1445, nace en Florencia, Italia, el pintor del Quattrocento Sandro Botticelli. «El nacimiento de Venus» es una de sus obras más conocidas.