Prosperidad Compartida, la respuesta a la migración
Al leer su nombre parecía el encabezado de un diario en un 28 de diciembre: “Carmen Salinas será Diputada Federal por el PRI” y de inmediato vino a la mente su viral meme de “Díganle que no…” pero no, no era broma, era y es verdad.
La famosa “Corcholata” que es su personaje más famoso del cine nacional de los años 70 donde interpretaba una vieja prostituta alcohólica en el popularísimo y muti seriado y filme “La Pulquería”.
Fue algo así como el antecedente de “La Chupitos”. Ahora su imagen es más de una “madrota”. Sin caer en fácil juego de criticar la frivolidad, no siempre las candidaturas de faranduleros son un premio a la frivolidad.
Ahí están los casos de las “cuotas de poder” a la Asociación Nacional De Actores (ANDA) tanto en el PRI como en el PRD con personajes como Ignacio López Tarzo, Silvia Pinal y Lilia Aragón, o María Rojo, Carlos Bracho o Héctor Bonilla por la izquierda o incluso hasta la derecha ha tenido lo suyo con Erick del Castillo.
Pero ningún caso tan grotesco y repugnable como el de la señora Salinas, que de inmediato fue un “trending topic” en Twitter y memes virales en Facebook hasta de jóvenes priístas que con asombro ven que los júniors siguen siendo la más clara señal que por más preparación y liderazgo que tengan, jamás tendrán una candidatura si no son “hijos de papi”.
Y es que en las listas que este fin de semana “aprobó” prácticamente a puerta cerrada y con una pequeña élite el CEN del PRI presidido por Cesar Octavio Camacho Quiroz y no ante el pleno del Consejo Político Nacional como se hacía antes de la llegada del priísmo mexiquense al poder, se supo que en ellas sigue muy marcado el furor por los júniors por parte del “gran elector” pese a pasar por sus peores niveles de popularidad.
Lo habíamos advertido en anteriores entregas: “y vienen más”, no por ser adivinos, sino porque esa película ya la habíamos visto desde que era gobernador del Estado de México en que hasta se importaron júniors, por ejemplo, de Oaxaca.
Pero vayamos por partes. Empezamos por la Quinta Circunscripción porque es a la que pertenece el Estado de México.
El “Acuerdo político” va firmado (aparte de un tercero) por el Presidente y la Secretaria General del CEN, Cesar Octavio Camacho Quiroz y Ivonne Aracely Ortega Pacheco, quienes ocupan el lugar uno en la quinta y el dos en la tercera circunscripción, respectivamente.
Continuando con la última demarcación que abarca al Edomex, Michoacán, Hidalgo y Colima, la segunda posición que reiteramos encabeza el mismo César Octavio Camacho Quiroz, que por enésima vez regresa a San Lázaro sin hacer campaña, pues la última vez que tuvo que pedir el voto fue hace 15 años, tras dejar el cargo para el que no fue elector por la ciudadanía porque a quien habían elegido era a Emilio Chuafffeten 1993 pero en dos años después fue “invitado” por el entonces Presidente Ernesto Zedillo a la Secretaría de Gobernación tras el gris papel de Esteban Moctezuma Barragán, hoy empleado de Tv Azteca.
Al concluir ese sexenio mexiquense Camacho Quiroz fue candidato a Senador en la primera fórmula mientras que en la segunda iba Heberto Barrera Velázquez. Aun no llegaba la moda de la “equidad de género”. Fue derrotado en las urnas por el candidato del PAN, Carlos Madrazo Limón, ex alcalde de Atizapán de Zaragoza, pese a que el ex gobernador traía todo el apoyo y la estructura estatal a su favor. Entró por el principio de “primera minoría” es decir, el que va en la primera fórmula del partido político que queda en segundo lugar, por lo que Barrera Velázquez quedó fuera.
Volviendo a la quinta circunscripción, en el lugar dos otra del Estado de México, la ex perredista Marcela González Salas que en 2003 le mentara la madre a Isidro Pastor. En el 3 Tristán Canales, Nájar, empleado de Ricardo Salinas Pliego (no toda la tele bancada es para Televisa). En el lugar 5, el dirigente tricolor Carlos Iriarte Mercado, única candidatura con méritos propios. En el 6, la primer síndico de Tlalnepantla, María Angélica Mondragón Orozco. En el 8 María Guadalupe Alcántara Rojas (¿hermana de Jesús Alcántara Rojas?).
El lugar 9 fue para el muy cuestionado Movimiento Antorchista, con Héctor Javier Álvarez Ortiz. Y si en esta legislatura que va de salida el priísmo mexiquense permitió que la vetusta CTM y su junta de ancianos líderes charros les impusieran a un “chilango” y hacerlo pasar como del Estado de México, como es Fernando Salgado Delgado, vinculado a “la momia de Vallarta 8” Joaquín Gamboa Pascoe, el del auto homenaje con su propia estatua, nuevamente les repiten la dosis con el cetemista José Luis Carazo, que va en el lugar 11.
Cabe señalar en ésta, solo entran un promedio de 10. Manuel Cadena Morales se quedó a un lugar de entrar en 2006, iba en el 11. El resto ya va de relleno.
En la cuarta circunscripción que comprende el DF, Puebla, Guerrero, Morelos y Tlaxcala, la lista la encabeza el líder sindical del IMSS, Manuel Vallejo Barragán. En el dos, la eterna aspirante a la gubernatura de Jalisco que ahora entra como DF, María Esther Scherman Leaño, actual Directora de la Lotería Nacional. El 3 es una “cuota” para el desprestigiado dirigente del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps, Fernando Navarrete Pérez, pues en esta legislatura tienen al cuestionado Ricardo Aldana, pero ya va de salida.
En el 4 viene la más indignante y aberrante de las imposiciones, la ya señalada Carmen Salinas, que pareciera ser una demostración de soberbia de Televisa. En el lugar 5 un chapulín que viene de ser diputado local en Morelos llamado Matías Nazario Morales. En el 6 Ercilia Córdoba Morán, de Puebla. En el 7 el líder sindical del metro Fernando Espino Árevalo. En el 8 Laura Arellano Gilmore, envuelta en el escándalo de Cuauhtémoc “El Cerdo” Gutiérrez, quien tras ser removido por el caso de prostitución, fue sutituído por esta mujer por unos días y se fue al ONMPRI.
En el noveno aparece el dirigente del PRI del DF, Mauricio López Velázquez, vinculado al actual Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. Y finalmente en el 10 va otra polémica designación: Guillermina de la Torre Malváez, madre de Cuauhtémoc “El Cerdo” Gutiérrez de la Torre. En esta demarcación solo entran 8.
En la tercera que abarca Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz, en el lugar uno aparece Jorge Carlos Ramírez Marín, Jorge Carlos Ramírez Marín, ex secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. En el dos, la Secretaria General del CEN del PRI Ivonne Aracely Ortega Pacheco. En el 3, Virgilio Daniel Méndez Bazán, ex subsecretario de la Defensa Nacional.
En el 4, Adriana Ortiz Lanz, Rectora de la Universidad Autónoma de Campeche. En el 5, Carlos Federico Quinto Guillén, ex subsecretario de Marina. En el 6, a Mariana Benítez Tiburcio, quien se venía desempeñando como Sub Procuradora en la PGR. Algunos dicen que es hija de Humberto Benítez Treviño, sólo que el ex Procurador del Consumidor es mexiquense mientras que esta ex funcionaria es oriunda de Oaxaca.
En el 7 va Oswaldo Cházaro Montalvo, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas. En el 8, Georgina Trujillo Zentella, muy vinculada a Roberto Madrazo Pintado en Tabasco, tan es así que sirvió de “juanita” para que el júnior Federico Madrazo Rojas que era su suplente subiera de propietario en 2003. En el 9, el líder sindical charro de la CROC de Oaxaca, David Aguilar Robles. En el 10, la junior de déspota trato, Sara Latife Ruiz Chávez, que ya había sido diputada y fue compañera de fórmula de Enrique Jackson cuando este buscaba la dirigencia nacional del PRI y fueron derrotados por Beatriz Paredes y Jesús Murillo Karam en 2007. La Sara Latife, de Quintana Roo, fue acusada de ser dueños de antros donde se presume explotación sexual y trata de personas, los llamados popularmente “tables dances”.
En la segunda Circunscripción que comprende la mitad del norte, centro y nororiente del país, la encabeza Jorge Enrique Dávila Flores, de Coahuila, Presidente de la Concanaco-Servytur. En el 2 va la alcaldesa de León, Guanajuato, Bárbara Botello Santibáñez. En el 3 en eterno aspirante a la gubernatura del preciosísimo estado de Tamaulipas, Baltasar Hinojosa Ochoa, ex líder del PRI y actual Director de Aserca. En el 4 Maricela Etcheverri Aranza, ex directora del DIF de León, Guanajuato. En el 5 Javier Guerrero García, ex sub secretario de Sedesol y ex diputado local y muy vinculado a la ex dirigente nacional Beatriz Paredes Rangel. En el 6, Delia Guerrero Coronado, ex diputada federal y ex regidora en Cd. Valles, San Luis Potosí. En el 7 va otro junior, Tomás Montoya Díaz, hijo de mami, de la senadora y dirigente nacional de la CNOP Cristina Díaz. Cuando esta señora era diputada federal, su cachorro era diputado local, y si en la próxima legislatura les toca estar a ambos en la comisión permanente del Congreso de la Unión durante algunos de los recesos, les tocará estar juntos. En el 8, Montserrat Arcos Velázquez, de Cd. Madero Tamaulipas, a quien apodan “La Niurka” Tamaulipeca. En el 9, Álvaro Ibarra Hinojosa, ex Secretario del Trabajo en el gobierno de Nuevo León. En el 10, Margarita Gallegos Soto, ex diputada federal y ex regidora de Aguascalientes.
Y finalmente, en la primera circunscripción que abarca todo el pacífico norte del país y el occidente, la lista la encabeza otra polémica propuesta, pues se trata de David López Gutiérrez, el comunicador de Enrique Peña Nieto primero en el Gobierno del Estado de México y después en la Presidencia de la República. López aspiraba a la gubernatura de Sinaloa pero no se le hizo, aun así sale ganando, pues su hijo el diputado local con licencia David López Cárdenas, que es uno de los “júniors del poder” más consentidos en el Estado de México, muy seguramente va ser el candidato a Presidente Municipal de Metepec. En el lugar 2 va la ex lideresa nacional de la mujeres priístas durante la dirigencia de Roberto Madrazo, Esthela Ponce Beltrán, Alcaldesa de La Paz, Baja California Sur. En el 3, el ex senador y ex aspirante a la Presidencia de la República Enrique Jackson Ramírez. En el 4, Martha Sofía Tamayo Morales, presidenta estatal del PRI en Sinaloa. En el 5, regresa a San Lázaro el líder charro de la CTM en Jalisco, Rafael Yerena Zambrano. En el 6, Yolanda de la Torre Valdez, minusválida ex diputada federal por Durango. En el 7, Marco Antonio García Ayala, líder del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud y sobrino del dueño de la FSTSE, Joel Ayala Almeida. En el 8, oootra polémica de “juniors”, pues se trata de Sylvana Beltrones Sánchez, hija de Manlio Fabio Beltrones Rivero y esposa del verde senador Pablo Escudero Morales. En el 9, Nancy Guadalupe
Sánchez Arredondo, ex diputada local y ex presidenta del Congreso Local de Baja California y, finalmente en el lugar 11, el “líder” nacional de lo que era el Frente Juvenil Revolucionario hasta que este tipo que no fue electo por las juventudes priístas acató la orden de algún adulto cambiarle de nombre a la histórica organización juvenil. Hablamos del chihuahuense de nombre y apellidos extranjeros Christopher James Barousse.
Como se aprecia, la tónica fue la misma al predominar el chapulieno, la imposición de los “júniors del poder”, las cuotas del duopolio Televisa – Tv Azteca y la grotesca imposición de la actriz Carmen Salinas y la mamá de Cuauhtémoc “El Cerdo” Gutiérrez de la Torre, hijo del “Rey de la Basura”.
Por otra parte, habrá malestar porque varios estados no están representados en buenos lugares, por ejemplo, en la quinta circunscripción acapara el Estado de México y margina a Michoacán que es la segunda entidad más grande de la demarcación.
Feliz inicio de semana.
Comentarios y mentadas: [email protected]