Abandonan feto en baños públicos de El Oro
CHIMALHUACÁN, Edomex. 2 de marzo 2015.- La secretaria de Gobernación federal ofrece «un apoyo» de 65 pesos por cada metro de tierra en las parcelas de los Tlateles, en los cuales se harán obras aledañas al proyecto de Aeropuerto Internacional de México, en vez de liquidar conforme a la ley a los propietarios.
Juan Loreto González Arrieta, a nombre de los afectados, estableció que el metro cuadrado en esa zona, fue valuado en cuatro mil pesos, pero el gobierno federal solo ofrece 65 pesos, lo que no tiene contentas a las familias afectadas.
Acuso a Irma Lorena Roa López, jefa del departamento de control y validación documental de la Secretaría de Gobernación de manipular a los propietarios, ya que ella está ofreciendo un apoyo y no la compra venta, lo que es un fraude.
Indicó que ella mediante la manipulación está dando esas dádivas a los presuntos propietarios que presenten la documentación, sin embargo, dijo hay personas que suplieron a los verdaderos propietarios para darles el dinero.
Según la funcionaria de la Segob “dichos apoyos fueron entregados personalmente a quien con documentación original desde 1932 a la fecha, siguiendo el trato sucesivo establecido en los padrones avalados por los diferentes representantes de los tlateles, acreditó el derecho”.
“Cada interesado, de manera voluntaria, sin presión, ni dolo, firmó los convenios correspondientes, en los cuales expresa en qué condiciones fueron firmados, existen como evidencia de dicho, las videograbaciones de cada reunión sostenida con particulares y grupos social atendidos”, recordó el líder de los propietarios de los Tlateles.
González Arrieta dijo que de las 945 hectáreas que tienen los siete Tlateles, entre ellos, Tepalcate, Arena San Juan, Nuevo Tlatel San Juan, Tlatelen Xochitenco, Bartolisimo, Mohonera y las Islas, ya recibieron apoyos del 80 por ciento, sin embargo, hubo personas que no eran los propietarios y también recibieron el dinero.
Puso el ejemplo del señor Gustavo Ordaz González, propietario de una hectárea que nunca recibió los 650 mil pesos que le correspondían.
Dijo que él tiene todos los documentos que lo acreditan como propietario, sin embargo, quien recibió el dinero fue un señor de nombre Carlos Herrera que presentó documentación apócrifa para obtener el recurso.
Juan Loreto González aseveró que para ello se abrió una carpeta de investigación en el Ministerio Público de Chimalhuacán, para que se castigue a Carlos Herrera por haber suplido al verdadero propietario.
El líder de los propietarios, indicó que estas acciones que realiza la funcionaria de la Segob, son un engaño para que el gobierno federal se quede con el mayor número de hectáreas mismas que servirán en el futuro como parte del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Destacó que el fraude que realiza la funcionaria de decir que los recursos entregados a presuntos propietarios de los Tlateles son solo apoyos sin el compromiso de compra venta como creen los dueños.
“Yo creo que se está ventilando un enorme fraude contra los verdaderos propietarios que daremos la lucha para que nos paguen el precio justo de nuestras tierras. No nos negamos a venderlas, pero queremos que nos paguen lo que nos corresponde y no sólo el apoyo que ella dice”, dijo.
“El oficio que nos envía la Segob No. UEFCEF/CGD/214/009/2015, con fecha 23 de febrero del 2015 es sólo un justificante donde señala la verdad jurídica del predio conocido como Tlateles, ubicado en parte de los municipios de Chimalhuacán y Texcoco, estado de México”.